Edificios e iglesias, arquitectura austriaca

tejado de oro en innsbruck

Más allá del recorrido que se nos imponga en Austria lo cierto es que muchas de las ciudades tienen un denominador en común: su arquitectura. Este país ofrece una gran riqueza visual en lo que hace a las fachadas de sus edificios, sus castillos, sus catedrales y sus casas por lo que podríamos decir que esté uno en donde esté siempre se encontrará con un abanico de opciones para admirar.

La arquitectura austríaca se ha nutrido de varios estilos diferentes. Por un lado está el romántico que está íntimamente ligado al cristianismo y es por eso que es posible encontrar en distintas sedes episcopales, monasterios, catedrales y otros edificios religiosos. Si caminamos por algunas ciudades también nos encontraremos con una variedad de fachadas góticas. Más allá de que se trata de una única corriente, este estilo fue influenciado por tres vías, la italiana, el gótico francés y el austríaco propiamente dicho. Algunos ejemplos de este tipo de arquitectura se pueden apreciar en el edificio San Esteban, en Viena o en el popular Tejadillo de Oro, de la ciudad de Innsbruck.

El estilo renacentista también está presente en Austria a través de numerosos palacios y edificios religiosos de estilo italiano aunque sin dudas lo que predomina en la mayor parte del país es el barroco, una tendencia que gracias a la labor del arquitecto Fisher von Erlach consiguió un estilo austríaco propio que se puede ver en un conjunto de edificios vieneses como la Biblioteca Nacional, San Carlos Borromeo o el Palacio de Invierno. Hildebrant es otro arquitecto que influenció con construcciones como el Belvedere y también está Jakob Prandtauer que hizo lo suyo con la Abadía de Melk.

Quizá lo que más vale la pena rescatar, más allá del estilo que ha elegido cada uno de los arquitectos sobre los que hemos hablado, es que el pueblo austríaco ha logrado eternizar el legado de estos profesionales conservando en perfecto estado los monumentos, edificios y fachadas haciendo de Austria este paraíso de la arquitectura que todos podemos disfrutar.



Etiquetas: ,

Categorias: Austria, Monumentos de Austria


Comments are closed.