Graz, la capital de la cultura

Sobre el rio Mur

Al igual que muchas otras ciudades de Austria, Graz está ubicada a orillas de un río. En este caso hablamos del Mur, que corre en el sudeste del país y tiñe el paisaje de esta localidad antigua y elegante que fue elegida como la Capital Cultural Europea 2003.

Más allá de las distinciones lo cierto es que hablamos de una ciudad con gran movimiento en donde la cultura forma parte esencial de su personalidad. Graz es una ciudad universitaria por excelencia y es por eso que convoca a muchos jóvenes que se acercan de distintas regiones para completar sus estudios.

Pero además es la segunda ciudad de Austria en orden de importancia con sus cerca de 250 habitantes, una cifra que parece pequeña en algunos países pero es importante en un lugar pequeño como es Austria. Además es la capital del estado de Estiria y una localidad que ha crecido con el paso del tiempo.

Al pasear por las calles de Graz hoy nos encontramos con una arquitectura diversa producto de los diferentes estilos que se sucedieron a lo largo del tiempo. Así es como antiguos edificios renacentistas conviven con otros de estilo gótico y barroco al tiempo que ciertas construcciones del modernismo también se hacen presentes. El orgullo de los habitantes es, sin embargo, el casco histórico de la ciudad que es considerado como el mejor conservado de toda Europa y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Uno de los lugares más emblemáticos de Graz es una colina llamada Schlossberg en donde hace más de mil años se construyó un castillo que luego dio nombre a la ciudad. Hoy por hoy allí sobrevive la famosa Torre del reloj, uno de los grandes símbolos de la ciudad. Otro sitio que merece la atención es la calle Sporgasse, dentro del distrito Innere Stadt. Esta arteria es la más antigua de la ciudad y fue trazada por los romanos.

El estilo más moderno también forma parte de Graz con lugares como la Isla flotante del río Mur, la Casa de la Literatura o el ascensor de cristal de la columna de Santa María y una gran cantidad de museos invitan a recorrer distintas exposiciones.

Foto Vía: croquis-chapaco

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Estiria, Graz


Deja tu comentario