El lenguaje no verbal de los austriacos

Lenguaje no verbal

Dicen que los austriacos gozan de un alto nivel de vida, que son muy cultos y educados, que son serviciales, atentos, liberales y tímidos. Que son muy responsables con sus deberes cívicos y que prestan atención al respeto mutuo. Y también que son algo distantes en sus relaciones.

Lo cierto es que para muchos no es sencillo comunicarse con una comunidad que guarda sus emociones puertas adentro y es por eso que incluso algunos autores se han ocupado de darnos algunas pistas para entablar relaciones con este pueblo tan reservado.

Al igual que sucede en el resto del mundo, el lenguaje corporal tiene sus propias características y es por eso que si estáis a punto de emprender un viaje hacia este magnífico país podéis tener en cuenta algunas sugerencias que facilitarán la comunicación.

Para los austriacos, el contacto visual es fundamental, es por eso que al momento de entablar una conversación es importante mirar a los ojos manteniendo el contacto físico en segundo plano. Esquivar la mirada del interlocutor puede ser interpretado como una falta de sinceridad y de honestidad. Incluso de cierta hostilidad o negatividad. Curiosamente, la mirada debe acompañarse de cierta distancia vital para cualquier ser humano que en este caso cobra especial importancia. A la hora de conversar, bajo ninguna circunstancia hay que invadir el llamado “espacio personal”.

La gestualidad exagerada, los movimientos fuertes y bruscos o cualquier otro tipo de manifestación física importante también puede ser interpretada como un comportamiento maleducado en público, incluso en espacios cerrados.

Quizá no haya que perder de vista entonces que se trata de un pueblo cuyos orígenes distan de los de los españoles o italianos y es por eso que están más acostumbrado a las expresiones más bien tímidas y medidas. Por mucha confianza que tengáis con el interlocutor, será mejor evitar palmadas en la espalda, abrazos, saludos agarrando el antebrazo y otras manifestaciones muy comunes en España y otros países.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Austria


Comentarios (1)

  1. a. bogner dice:

    Sumamente interesante, creo que asi debe de ser por respeto uno con otro…que ensenanzas! quiere decir que los Austriacos son de Alta Escuela aparte de sonreir y ser tan amables.

Deja tu comentario