Wolfgang Amadeus Mozart, austriaco célebre

Wolfgang Amadeus Mozart

Tierra de artistas y personalidades de la cultura, Austria ha acunado a personajes célebres de la historia que han trascendido sus fronteras nacionales para transformarse en leyendas mundiales. Gustav Klimt y Sigmund Freud forma parte del listado y también el genial Wolfgang Amadeus Mozart, figura clave en la vida cultural del pueblo austriaco.

La historia de quien es el máximo exponente de la música clásica de occidente comienza en 1756 cuando nace en la pintoresca ciudad de Salzburgo, en una casa con fachada amarilla que en la actualidad se ha transformado en museo. Muy pronto, su padre Leopoldo –violinista y compositor-advirtió las dotes naturales de su hijo para la música y así fue como luego de enseñarle a tocar diversos instrumentos lo llevó de gira por Europa junto con su hermana Nannerl.

La fama no tardó en llegar para el niño prodigio quien a los tres años de edad sorprendía con su magia musical, mientras que a los seis años ya componía distintas piezas de calidad que hoy son interpretadas por músicos del mundo entero. Sonatas, óperas y sinfonías formaron parte del trabajo de Mozart entre los 8 y los 13 años hasta que es nombrado “maestro de concierto” del arzobispo de Salzburgo. Allí permaneció hasta 1778, fecha en que abandonó la ciudad al sentir que no era bien reconocido.

Su siguiente parada fue Viena, la capital austriaca, y el lugar que marcó su crecimiento musical. Allí la carrera del músico cobró verdadero significado y despegó como nunca antes, codeándose con grandes músicos como Haydn y desarrollando algunos de sus trabajos más reconocidos como Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y el famoso réquiem, su obra póstuma que nunca finalizó.

A lo largo de su vida Mozart escribió cerca de 600 composiciones y vivió una vida intensa, por momento incluso descontrolada. La muerte lo encontró en 1791, a los 35 años de edad. Sólo unos pocos asistieron a su funeral, que tuvo lugar en la Catedral de San Esteban.



Etiquetas:

Categorias: Arte y Cultura, Austria


Comments are closed.