Catedrales de Austria, turismo religioso

Catedral de Salzburgo

Hay cientos de tipos de turismo que se adecuan a los gustos personales de cada viajero. Uno de estos estilos de turismo es el religioso, gracias al cual conoceremos afamados templos y lugares sagrados. En esta ocasión nos trasladaremos hacia Austria para conocer sus imponentes y bellísimas catedrales. Iniciaremos nuestra ruta por las grandes iglesias cristianas del país en el pueblo de Gurk, en el territorio alpino, cerca de Estrasburgo.

A nuestro paso por este pequeño pueblo notaremos a la basílica que lleva el nombre del pueblo, la Catedral de Gurk, considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su mayoritaria arquitectura románica, a pesar de contar con frescos medievales y altares barrocos. Se trata de una iglesia que fue construida entre los años 1140 y 1200. Esta iglesia se destaca por su cripta de los cien pilares y por guardar en descanso eterno los restos de la Santa austriaca, Emma de Gurk.

Trasladémonos ahora hacia el sur de Austria, casi al límite con Eslovenia para detenernos en la ciudad de
Klagenfurt. Aquí encontraremos otra catedral que lleva el nombre del lugar que la alberga. Estamos hablando de la protestante Catedral de Klagenfurt, dedicada a 2 de los apóstoles, al Santo pescador Pedro y al gran seguidor de Jesucristo, San Pablo. Se trata de una iglesia más joven que la de Gurk, pues fue construida en el año 1624. Sin embargo aún así es considerada como la iglesia renacentista más antigua de la zona. Si quieres conocerla debes dirigirte al centro histórico de la ciudad, específicamente a la Plaza Domplatz.

Uno de los lugares más atractivos para visitar en el Centro histórico de Salzburgo es sin duda su barroquísima Catedral del siglo XVII, precisamente entre los años 1614 y 1655. A pesar de que hoy en día los fieles cristianos acuden aquí a orar en paz, antiguamente el lugar en donde se posa el tempo fue un lugar de sacrificios de pueblos antiguos tales como los celtas y los romanos. Definitivamente el terreno donde se posa la Catedral de Salzburgo debe de tener alguna energía especial y mística para que distintas culturas la hayan elegido como centro ceremonial ¿No te parece?… En el interior de la catedral podemos observar el coro y la nave así como algunos objetos pertenecientes a Ruperto, el gran santo austriaco.

Finalmente terminaremos nuestra ruta de catedrales austriacas en la capital Viena, para conocer la románica y gótica Catedral de San Esteban. Para llegar a este gran símbolo vienés debemos dirigirnos hacia el centro de la ciudad, específicamente a la Stepahnsplatz o Plaza de San Esteban. En cuanto a estructura y arquitectura podemos mencionar que las zonas más arcaicas del templo constan de un enorme pórtico llamado Riesentor y de unas torres paganas que llevan el nombre de Heidentürme. Por su parte, tras una remodelación del santo lugar, se construyeron las naves, y el campanario.



Etiquetas: ,

Categorias: Carintia, Monumentos de Austria


Comments are closed.