Monasterio de Admont, historia y arte contemporáneo

Monasterio de Admont

El Monasterio de Admont es el monasterio más famoso de Estiria. Fue fundado por el arzobispo Gebhard de Salzburgo en 1074, por lo que es el monasterio más antiguo de Estiria todavía en existencia. Hoy, el monasterio de Admont es un centro de importancia internacional para la fe, la cultura y la economía.

El monasterio de Admont se encuentra en un magnífico entorno natural a las puertas del parque nacional de Gesäuse. La biblioteca del monasterio y el nuevo museo cuentan con un conjunto fascinante de elementos tradicionales e innovadores. El monasterio incorpora 27 parroquias, hay un hogar de ancianos, y en la escuela de gramática hay cerca de 760 alumnos de ambos sexos. Las empresas económicas del monasterio dan trabajo a unas 1.000 personas.

Durante la depresión económica en la década de 1930 el monasterio sólo podía asegurar su existencia mediante la venta de obras de arte preciosas. Después de la expropiación por el régimen nazi en 1939, regresó a los monjes del monasterio en 1945.

Hoy en día, los visitantes disfrutan de la hermosa iglesia de Admont, los jardines y los museos de la abadía. La principal atracción cultural del monasterio es la biblioteca de estilo barroco, la mayor sala de lectura en el mundo monástico. La colección total de libros cuenta con unos 200.000 volúmenes. Los tesoros más valiosos son los más de 1.400 manuscritos (el primero desde el siglo 8) y los 530 incunables (primeros libros impresos antes de 1500). Como una obra de arte, la biblioteca debería ser vista como un conjunto en el que los distintos géneros (arquitectura, frescos, esculturas, escritos y material impreso) se funden en una obra.

Desde 1997, en el Monasterio de Admont se ha ido construyendo una colección de arte contemporáneo expuesto en un museo. El Museo de Arte Contemporáneo ofrece la colección más rica en variedad que cualquier museo de propiedad privada en Austria. En la actualidad contiene unas 350 obras de más de 130 artistas, que se organizan por temas para alternar exposiciones especiales. Adicional a esto, en los últimos años una serie de artistas (Rudi Molacek, Lois Renner, Erwin Wurm) han sido invitados a crear para el Monasterio de Admont una serie importante, especialmente en el campo del arte fotográfico.

Otro museo de importancia en la región es el Museo de Historia Natural, con la colección más grande de insectos en Austria. Los niños, por su parte, se divierten en el taller del museo, donde se presentan hechos interesantes y algunos secretos del monasterio que son explorados en distintas formas creativas.

Foto Vía: M. B.



Etiquetas:

Categorias: Austria


Comments are closed.