Viaje a Graz, guía de turismo

Torre del Reloj en Graz

La ciudad austríaca de Graz es la capital del estado de Estiria, una ciudad universitaria por lo que la animación que encontraréis en sus calles es tremenda. Se encuentra al sureste del país, a orillas del río Mur, y a unos 189 kilómetros de Viena. Aunque creáis que es una ciudad sin interés, ya os decimos de antemano que su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999.

Sin duda que un paseo por el centro histórico de Graz es uno de sus grandes atractivos. Sin embargo, aquí no sólo disfrutaréis con la parte central, sino que en la periferia también encontraremos verdaderas maravillas, como castillos, iglesias y paisajes naturales de gran belleza.

Graz es una ciudad ideal para viajar en primavera o en verano, cuando las temperaturas son agradables. En invierno quizás haga demasiado frío, aunque el diciembre con los mercadillos navideños también resulta una preciosidad. Vamos a intentar conocer un poco más Graz para que podáis hacer una excursión desde Viena con todo lujo de detalles.

VISITAS EN GRAZ

– Centro histórico

El centro histórico de Graz es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999. Callejuelas empedradas y casas de colores llenas de edificios de la época de los Habsburgo. La mezcla de estilos arquitectónicos de esta parte vieja es sublime, desde el gótico al barroco, pasando incluso por el Art Nouveau.

De esta parte antigua no debéis dejar de visitar el Uhrtum o torre del reloj, símbolo de la ciudad, la Neue Gallery o museo de arte de Graz, el Landhaus, edificio que alberga el Parlamento de Austria, la Catedral de Graz, el mausoleo del emperador Fernando II o la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría. Pasear por el centro histórico de Graz es hacer un estudio al aire libre de los últimos mil años de la arquitectura.

Ayuntamiento de Graz

Ayuntamiento de Graz

– Colina Schlossberg

Esta colina tiene unos 475 metros de altura y se halla a orillas del río Mur. Es en esta colina donde se halla desde 1560 la Torre del Reloj, símbolo de Graz. Antiguamente había un castillo, construido mil años atrás, y una fortaleza, aunque desgraciadamente fue destruida por Napoléon en 1809. A esta colina se llega muy fácilmente desde la plaza principal, ya que se halla en el centro de la ciudad.

Más información: Colina de Schlossberg

– Torre del Reloj

Símbolo de Graz, se halla en la colina de Sclossberg. Fue uno de los edificios que pudo sobrevivir en esta zona al ataque de Napoleón gracias a que los habitantes de Graz pagaron un rescate para evitar su destrucción. Tiene 28 metros de altura, por lo que si subimos hasta ella tendremos una de las mejores vistas de Graz.

– Castillo de Gosting

Este castillo se halla a las afueras de Graz, en la zona oeste. Fue construido en el siglo XI para controlar la parte norte del río Mur. Desde su Torre del Homenaje tendréis unas vistas preciosas de Graz y de sus alrededores. En la zona destacan la Capilla de Santa Ana y otra serie de restos. Un lugar perfecto para hacer una pequeña excursión medieval, ya que está a unos treinta minutos a pie del centro de Graz.

– Museo Joanneum

Este museo es uno de los más antiguos e interesantes de Austria. Se dedica tanto a la botánica y la zoología como a una interesantísima colección de armas y armaduras medievales. Además narra historias de los distintos asedios que vivió Graz, por lo que resulta una de las visitas más culturales que podéis hacer aquí.

– Castillo de Eggenberg

Construido en el siglo XVII, cuando lo veáis os resultará un tanto parecido al Monasterio del Escorial. Como curiosidad os diremos que cuenta con 365 ventanas, que simbolizan a cada uno de los días del año. El interior está elegantemente decorado, con pinturas y muebles de la época, con una colecciones de los signos del zodíaco en sus paredes.

Más información: Castillo de Eggenberg

castillo de Eggenberg en Graz

castillo de Eggenberg en Graz

EXCURSIONES EN GRAZ

Si queréis conocer un poco los alrededores de Graz es muy recomendable tomar el ferrocarril de Semmering, un tren que os llevará a través de magníficos paisajes y un recorrido de montaña francamente fabuloso. Ni que decir tiene que estando aquí no podemos por menos que hacer un pequeño recorrido más largo, hasta Viena o Salzburgo. Sin embargo, más cerca está Eslovenia, uno de los países más bellos de Europa, a donde podéis ir a Maribor.

Otros lugares excelentes son Lurgrotte, unas preciosas cuevas a las que podéis llegar a través de Peggau. También tenéis que preguntar en las Oficinas de Turismo de Graz por las rutas del vino Estiria, visitando pueblos, bodegas y viñedos al sur y el este de Graz.

CLIMA

Graz es una ciudad alpina, con veranos muy agradables. Las temperaturas en la época estival oscilan entre los 20 y los 25 grados, y difícilmente superan esa barrera. Los inviernos son más duros, ya que nieva y las temperaturas bajan de los cero grados. El frío no se suele ir hasta por lo menos los meses de abril o mayo. Si queréis ir a los mercadillos navideños de diciembre, abrigaros bien.

COMPRAS

A Graz vienen muchos austríacos a comprar al Mercado Regional, un lugar donde podéis encontrar los principales productos de la zona. Frutas, verduras, pan y otros alimentos traídos directamente de las granjas. Como ciudad universitaria hay muchas opciones baratas para ir de compras, sobre todo centros comerciales, como los de Seiersberg, Kastner y Oehler. Las pequeñas tiendas de souvenirs y artesanía se encuentran en el centro histórico. La calle comercial más importantes es la Herrengasse.

GASTRONOMÍA

Curiosamente los mejores platos de Graz son los que se cocinan con aceite de semilla de calabaza, que le da un sabor picante a las comidas. En cualquier restaurante pediros un típico goulash con spatzle, acompañado con una buena cerveza Puntigam, fabricada en la propia Graz, o un maravilloso brettljause, un plato en el que vienen fiambres, quesos y embutidos, servidos con pan y vino. No dejéis de probar los productos ahumados y los aguardientes. La carta de vinos de cualquier restaurante del centro de Graz es muy buena, sobre todo los de la región de Estiria.

VIDA NOCTURNA

Imaginaros la vida nocturna que puede tener Graz con sus más de cuarenta mil estudiantes universitarios. Estoos jóvenes se congregan en Franziskanerplatz y ProkopigasseEl centro histórico es una zona muy animada para vivir la noche. La mejor zona de copas es Bermudadreieck, entre las plazas Mehlplatz y Faberplatz. Además hay muchos bares, restaurantes y cafés en donde cenar tranquilamente. Algunos cafés de noche cambian de aspecto con respecto a la tarde, mientras los bares cierran sobre las 02.00 de la madrugada, y algo más tarde los fines de semana.

TRANSPORTES

El mejor medio de transporte para pasear y moverse por la ciudad es la bicicleta. Veréis a miles de estudiantes con ella, ya que el alquiler es muy barato. El centro histórico se puede recorrer a pie, aunque si queremos ir hacia a la parte moderna debemos tomar el autobús o el tranvía. Podéis comprar bonos de uno, tres y diez días. Para hacer alguna excursión por los alrededores podéis alquilar un coche, y para ir a Viena o Salzburgo lo mejor es el tren.

CÓMO LLEGAR

La mejor manera de llegar a Graz es a través del Aeropuerto Internacional de Graz, situado a unos diez kilómetros de la ciudad. Para llegar a Graz tenéis trenes, taxis y autobuses. Desde el aeropuerto a la estación central de Graz se tarda unos doce minutos. También existe la posibilidad de, si no encontráis vuelos a Graz, llegar al Aeropuerto Internacional de Viena. Desde el aeropuerto de Viena se puede ir en autobús a la capital y desde allí en tren a Graz.

ALOJAMIENTO EN GRAZ

Aquí podéis encontrar información sobre hoteles en Graz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON GRAZ

Si queréis tener más información sobre Graz, podéis acceder a través de este enlace: Graz



Etiquetas: , ,

Categorias: Graz


Comentarios (3)

  1. a. bogner dice:

    Podrian volver a enviar el articulo relacionado con el caracter y la personalidad de los austriacos? gracias es tan interesante, pero no lo encuentro nuevamente para leerlo.

  2. Administrador dice:

    hola A. Bogner:

    Aquí te dejamos dos enlaces sobre el tema. Esperamos que te sean de utilidad:

    https://sobreaustria.com/2009/03/01/el-lenguaje-no-verbal-de-los-austriacos/

    https://sobreaustria.com/2009/03/05/costumbres-de-austria-comportarse-ens-eventos-sociales/

    ¡Un saludo!

  3. Rodrigo Serrano dice:

    Excelente e ilustrativo vuestro artículo sobre Graz. Y claro que me he quedado con muchas ganas de visitarla. Me fascina Austria y ya he estado varias veces en Viena, Salzburgo e Insbruck.
    Saludos cordiales.
    R