Karlsplatz, contraste entre tráfico y naturaleza

Karlsplatz

Karlsplatz (Plaza Carlos) es una plaza en el centro de Viena, junto a la Zweierlinie, la carretera paralela a la circular Ringstrasse. Conecta algunos de los lugares más emblemáticos de Viena: La Staatsoper (Ópera Nacional), la Karlskirche, la Secesión y el Künstlerhaus, la Universidad Politécnica y la Academia de Bellas Artes, las famosas salas de conciertos de la Musikverein de Viena.

Karlsplatz no es sólo un importante nudo de comunicaciones en el corazón de Viena, sino que también proporciona una zona verde relativamente grande, donde podrás relajarte en un banco o mover tu cuerpo en un campo de juegos.

Pero por extraño que parezca, Karlsplatz también es sinónimo de tráfico de drogas, personas sin hogar y delincuencia. Yendo desde la superficie hasta el nivel de la parada del metro, los problemas sociales de la zona de Karlsplatz se hacen evidentes.

Sin embargo, las visitas no tienen que parar allí. El río Wien o río Viena corre bajo tierra a lo largo de la Karlsplatz. Se ha destacado como una alcantarilla en la película «El tercer hombre» y las visitas guiadas llevan a los turistas a las entrañas de Karlsplatz. Si te unes a uno de estos viajes, escucharás que los canales subterráneos han servido, y siguen sirviendo, como refugio para personas sin hogar y drogadictos por más de un siglo.

Karlsplatz

Volviendo a la superficie, puedes ver uno de los pabellones Art Nouveau que el urbanista y arquitecto Otto Wagner diseñó. Fue puesto a cargo de la elaboración de un medio de transporte masivo, que se convirtió primero en tren urbano de la ciudad y después se incorporó en el sistema de metro moderno. El pabellón, aunque reformado, está ahora un poco descuidado, y se utiliza como un restaurante rodeado por un tráfico extremo.

El símbolo de Karlsplatz es la Karlskirche, una iglesia situada en el extremo sur de la plaza. El antiguo Museo Histórico de la Ciudad de Viena, que alberga algunas importantes obras de Gustav Klimt, entre ellas las pinturas «Emilie Flöge» y «Pallas Atenea», se encuentra a la izquierda de la iglesia. Las exposiciones del primer piso sigue el tema de los asedios turcos de 1529 en adelante, incluidas las armas capturadas, banderas y un retrato del comandante turco Kara Mustafá.

Foto 1 Vía: Schlamniel

Foto 2 Vía: Ikar.us



Etiquetas:

Categorias: Viena


Comments are closed.