Oberndorf y la historia del villancico Noche de Paz

Capilla Memorial Noche de Paz

Oberndorf es un ciudad directamente en la frontera con Alemania y de fama internacional como el lugar donde fue compuesto e interpretado por primera vez el conocido villancico «Noche de Paz», en el siglo 19. Oberndorf tiene un bonito centro y es un destino popular para excursiones de un día desde Salzburgo.

Está llena de casas burguesas construidas en algún momento entre la época medieval y barroca, cuando la ciudad se enriqueció del comercio de la sal y los impuestos.

Oberndorf está situado junto al río Salzach, y su ciudad hermana que se encuentra cruzando el puente es la ciudad bávara de Laufen. Pasear por los alrededores de Oberndorf y Laufen es una experiencia relajante, y es inevitable mantener los ojos sobre el notable patrimonio barroco en las iglesias y casas comerciales. También están la plaza principal y el Rathaus o Ayuntamiento, muy comunes en la arquitectura urbana de Austria.

Sin embargo, como ya lo mencioné, Oberndorf tiene su fama en el villancico más conocido del mundo, Noche de Paz. Una capilla, llamada Capilla Memorial Noche de Paz, y un museo recuerdan la historia del villancico. La capilla marca el lugar donde Noche de Paz se escuchó por primera vez, en la Nochebuena de 1818. Desde una pequeña iglesia parroquial, este simple villancico conquistó el mundo, y en la actualidad ha sido traducido a cerca de 300 idiomas y dialectos.

La capilla que vemos hoy día no es en realidad la edificación donde se dio a conocer Noche de Paz. Fue en la iglesia parroquial románica de San Nicolás donde vio la luz el famoso villancico. La historia dice que un joven sacerdote llamado Joseph Mohr escribió Noche de Paz como un poema en 1816, y dos años después le sugiere a un joven profesor llamado Franz Xaver Gruber hacer la composición musical.

Los dos creadores fueron los primeros en interpretarla, en compañía de una guitarra. Se dice que el hecho de acompañar el villancico sólo por una guitarra se debe a que el órgano estaba dañado.

Al año siguiente, la canción se había convertido en parte del repertorio de las familias de músicos Rainer y Strasser, y la extendieron por todo Zillertal, en Tirol. Con la fama creciente, recorrieron Europa y América del Norte llevando a «Noche de paz» a Leipzig en 1832 y a Nueva York en 1839. El resto es historia. La canción se convirtió en un villancico favorito para católicos y protestantes por igual.

Las inundaciones de la década de 1890 hicieron que la iglesia parroquial San Nicolás fuera demolida. La Capilla Memorial Noche de Paz se construyó en el sitio original de la iglesia de San Nicolás y fue consagrada el 15 de agosto de 1937.

Foto Vía: lowrunner1



Etiquetas: ,

Categorias: Oberndorf, Salzburgo


Comments are closed.