El Castillo Grafenegg y sus instalaciones musicales

Castillo Grafenegg

El Castillo Grafenegg se encuentra en Baja Austria, unos 14 kilómetros al este de Krems y por lo tanto, con fácil acceso tanto desde Wachau como desde Viena. Situado en medio de un gran parque, este castillo es el ejemplo más notable de un romanticismo histórico, lo cual es raro en Austria.

A pesar de tener un núcleo histórico, la mayoría del Castillo Grafenegg fue construido a finales del siglo XIX, cuando las ideas románticas de la arquitectura medieval alcanzaron su máximo pico y dejaron a su paso innumerables gárgolas, contrafuertes, arcos y vidrieras policromadas, unidas todas en un castillo de estilo tudor.

Siete siglos de historia se puede ver en la arquitectura del castillo. Su aspecto actual se debe al conde August Ferdinand Breunner-Enckevoirt, quien tomó un riesgo al usar este estilo historicista. El responsable de la ampliación del castillo fue Leopold Ernst, quien junto a su hijo Hugo Ernst trabajaron en él desde 1846 hasta 1853.

Wolkenturm

Hoy en día (y desde hace 40 años) el Castillo Grafenegg ofrece una serie de numerosos conciertos y exposiciones, aprovechando la cercanía con Viena. Su programa cultural atrae a miles de visitantes cada año, y el Adviento en Grafenegg se ha convertido en una institución en Baja Austria. Es un buen destino de viaje para los interesados en la cultura.

En 2007, el paisaje arquitectónico del castillo se mejoró con la adición del escenario al aire libre Wolkenturm, y, en 2008, la sala de conciertos Auditorium se sumó al gran complejo para enriquecer tanto la óptica como su concepto artístico.

El Wolkenturm, diseñado por los arquitectos Marie-Therese Harnoncourt y Ernst J. Fuchs, se encuentra en una hondonada natural y armoniza perfectamente con su entorno. El escenario al aire libre en forma de concha cuenta con una acústica excelente y tiene capacidad para 1.730 personas. Desde las gradas de asientos, se tiene una vista del castillo en su ambiente romántico.

En caso de mal tiempo, los conciertos en el Wolkenturm se trasladan al Auditorium. El edificio solitario, que está conectado a la “Vieja Escuela de Equitación” del Castillo Grafenegg por un corredor de vidrio, es una integración de la arquitectura clásica con un auditorio contemporáneo.

En estas instalaciones se organiza el ahora anual Festival de Música Grafenegg, una serie de conciertos de música clásica que son altamente populares entre los adultos de la clase alta de Viena.

Foto 1 Vía: Reinhard Öhner

Foto 2 Vía: Studio Iris

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en Austria


Deja tu comentario