El Museo de las campanas, al sur de Innsbruck

Museo de las campanas

Entre los miles de espacios curiosos que se pueden encontrar en Austria, el Museo de las campanas, en Innsbruck, ocupa un lugar de privilegio. Está ubicado en la zona sur de la ciudad, casi llegando a Bergisel. A decir verdad, es una mezcla entre galería de exposición, comercio y sala de experimentación de sonido.

El museo pertenece a la familia Grassmayr, históricamente se han dedicado a la fundición de metal para la fabricación de campanas. Ya son 14 las generaciones que se han especializado en este rubro. Sus piezas han dado la vuelta al mundo, instituciones e iglesias de los cinco continentes han solicitado sus exclusivos servicios. Son cuatro siglos de experiencia. Ni más ni menos.

La visita vale la pena, el recorrido incluye una explicación didáctica sobre cómo funciona el taller de fundición, cómo se fabrican los moldes de barro, cómo y por qué se les da la forma que tienen y cuánto dura el proceso de hacer una campana. Es un trabajo arduo donde concluyen conocimiento químicos, físicos, arquitectónicos y de diseño.

Cada edificio donde se coloca una campana tiene sus propias cualidades y necesita de un sonido especial. Eso se logra con experimentación constante: prueba y error. También se fabrican accesorios, repuestos y se hace el mantenimiento de piezas históricas.

Ya son más de 1000 los países que han adquirido campanas Grassmayr. Todo comenzó en el 1599. Bartlme Grassmayr fue quién fundió en el Tirol la primera campana. Desde ese entonces guarda el secreto de cómo hacerlas con la mayor exactitud. Aún hoy continúan en plena investigación, adoptando las nuevas tecnologías y materiales que ingresan en el mercado del siglo XXI. Una de las más famosas y más grandes es la que está ubicada en Telfs/Mösern, pleno Tirol. Suena todos los días a las cinco en punto de la tarde para invocar la amistad entre todos los países de los Alpes.

El Museo se encuentra abierto de martes a domingo, de 10:00 a 14:00, y de 16:00 a 18:30. El tiempo del recorrido completo insume una hora. No son demasiados espacios, pero sí es mucha la información que brindan los guías, que son los mismos artesanos que allí trabajan.

Información práctica

· Dirección: Leopoldstrabe 53

Foto vía: innsbruck

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Innsbruck


Deja tu comentario