Kreuzenstein, un castillo lleno de remiendos

Castillo Kreuzenstein

Situado en Leobendorf, a muy pocos kilómetros del norte de Viena, encontramos una joya arquitectónica única en el mundo llamada Castillo Kreuzenstein o Burg Kreuzenstein. Los orígenes de este complejo medieval se remontan al siglo XII, si bien es cierto que este dato no engloba la totalidad del castillo, ya que su particular historia sitúa el complejo un poco más tarde como veremos a continuación.

Emplazado en el lado norte del Danubio, Kreuzenstein descansa impasible al paso del tiempo encima de una colina, a unos 266 metros sobre el nivel del mar.

Esta mole de piedra ha vivido episodios importantes a lo largo de su historia. Hubo una época en la que se alababa su aparente robustez y su carácter inexpugnable, ya que no había sido conquistado hasta el momento. No obstante, durante la Guerra de los Treinta Años fue capturado y volado, quedando en un estado completamente lamentable.

El conde Wilczek se hizo con lo que quedaba del antiguo castillo a principios del siglo XIX. Este hombre poseía una fortuna impresionante, la mayoría producida por la posesión de minas de carbón en Silesia, y fue precisamente quien decidió restaurar de esta forma tan peculiar el castillo. Él y su familia comenzaron a traer elementos de distintos puntos de Europa. Rocas, ventanas, piezas diversas que les ayudaría a otorgarle nuevamente un aspecto de fortaleza.

El nuevo castillo se construyó encima del antiguo, y además, decidieron no escatimar en gastos llenando todas las habitaciones con valiosos muebles de miles de rincones de Europa. El resultado de su trabajo, el cual duró más de 30 años, fue una versión románico-gótica de la antigua fortaleza medieval. Un lugar lleno de encanto que parece sacado de un cuento de hadas.

A día de hoy, este idílico lugar es uno de los más visitados en las inmediaciones. Cabe destacar que en el recinto se suelen celebrar recitales, ferias e incluso exposiciones de aves rapaces. Además, es un escenario muy recurrente en producciones almenas y europeas, como por ejemplo en la serie de televisión en la que se adaptaba los Pilares de la Tierra de Kent Follet.

– Información práctica para viajar a Viena

Foto vía: aeiou.at



Etiquetas: ,

Categorias: Viena


Comments are closed.