La catedral de Klagenfurt, de templo luterano a catedral católica

catedral de Klagenfurt

La catedral de Klagenfurt es actualmente la iglesia renacentista más antigua de toda la zona en la que se ubica. Un lugar que ha pasado, a lo largo de la historia, numerosas etapas que poco a poco han configurado su estado actual y su función.

Esta preciosa catedral fue construida por los luteranos allá por 1578. Por aquel entonces era una iglesia modesta, sede del culto protestante y consagrada a la Santísima Trinidad.

Con el paso del tiempo y la llegada de la contrarrefoma, el pueblo de Klangefurt decidió, de una forma completamente pacífica, abrazar amistosamente la nueva fe católica. Por este motivo, la antigua iglesia luterana fue confiada a los Jesuitas.

A partir de ese momento, aproximadamente en 1600, el templo religioso presentó algunos cambios. Para empezar se consagró a San Pablo y San Pedro. Además, se comenzaron a construir pequeñas capillas anexas a los muros laterales en las que se colocaron varias imágenes de santos y personajes bíblicos.

Fue también en esta etapa en la que el estuco barroco comenzó a inundar las paredes de la iglesia, de esta forma se pretendía aportar luminosidad a la nave. Asimismo, a partir de 1655 el antiguo altar sería sustituido por uno nuevo en el presbiterio , así como varios altares en sus capillas laterales decorados con mármoles de infinidad de colores. Además, durante esta época se añadió una capilla funeraria para la familia real.

Tras la marcha de los Jesuitas la iglesia caería un poco en el olvido. No obstante en 1787, coincidiendo con el traslado a la ciudad del obispo se procedió a convertir este templo en catedral.

Cabe destacar que esta catedral es la más antigua construida en el estilo de Vorarlberg de Austria. Este estilo se desarrollaría en el Renacimiento, y sería una forma bastante común, dentro del barroco, de construir este tipo de templos por todo Italia, Austria y Sur de Alemania.

– Otras catedrales de Austria:

Catedral de Salzburgo, símbolo religioso

Catedrales de Austria, turismo religioso

– Información práctica para viajar a Austria

Foto vía: Alexander Z



Categorias: Klagenfurt


Comentarios (1)

  1. Guillermo Eduardo Lusa dice:

    Por intermedio de un amigo que me comentó de vuestra página y me hizo llegar la presente, la cual me resultó interesante, toda vez que leo y me intereso bastante de vuestra Nación, solicitándoles me tengan en cuenta para futuras publicaciones.
    Atentamente