Maximiliano I de Habsburgo, Archiduque de Austria

Maximiliano I de Habsburgo

Recuerdo en mis años de estudio que una de las cosas que peor llevaba eran los bailes de fechas, monarcas y parentelas reales que se producían entre las diferentes asignaturas. En este sentido uno de los personajes que primero se me viene a la memoria es Maximiliano I de Habsburgo, archiduque de Austria y emperador romano germánico desde 1493 hasta su muerte en 1519.

Y digo que es uno de los primeros que recuerdo por los líos de parentesco, países y territorios que había a su alrededor. Maximiliano había nacido en Wiener Neustadt, Austria, el 22 de marzo de 1459. Era hijo del Emperador Federico III y de Leonor de Portugal y Aragón. Más tarde se casó con la Duquesa María, hija de Carlos el Temerario, a la sazón heredera de la Casa de Borgoña, unión con la que obtuvo los Países Bajos y una parte de la Francia actual… María moriría en 1482…

Como veis ya llevamos unos cuantos territorios relacionados y unidos a una única persona. Pero antes de aquel matrimonio con la Duquesa María se había unido con Ana de Bretaña (en 1490), duquesa de Bretaña y dos veces reina consorte de Francia. Sin embargo los franceses consideraron este enlace como una provocación, ya que se ponía el gobierno de Bretaña en un enemigo francés. De ahí que la unión fuera definitivamente anulada.

Cuatro años más tarde, en 1494, Maximiliano se casa con Blanca María Sforza, descendiente del rey Juan II de Francia. Por aquel entonces ya era desde un año antes emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En el momento de este matrimonio Maximiliano ya tenía dos hijos, Felipe I el Hermoso (sí, el que se casó con Juana la Loca) y la archiduquesa Margarita de Austria, descendientes que había tenido con María de Borgoña.

Maximiliano finalmente moriría en Wels, en Austria, en 1519 (nueve años después precisamente que Blanca María Sforza… se casó tres veces y enviudó dos, con una nulidad matrimonial de por medio). Su hijo Felipe el Hermoso había fallecido en 1516, por lo que no le pudo suceder, tomando su trono entonces su nieto, el gran Carlos V.

No me digáis que Maximiliano I no tuvo líos de fechas, territorios y parentelas, ¿verdad?…

Foto Vía Izaping

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Austria


Deja tu comentario