La torta Sacher, símbolo nacional en Austria

Torta Sacher

Como sucede en todos los puntos del globo, cada país cuenta con sus propias tradiciones, no sólo en lo que hace a su historia y a su cultura sino también a partir de un conjunto de expresiones que dejar entrever la personalidad de una nación.

La gastronomía es una de ellas y tal vez algo del espíritu de Austria se puede advertir de la mano de su fantástica Sachertorte, la famosa torta Sacher que se ha transformado casi en bandera de este país de montaña.

Básicamente, este postre no es otra cosa que una dulce tarta de chocolate que se elabora a partir de dos capas de bizcocho de chocolate y una fina capa de mermelada de albaricoque en el centro. El sello personal llega a través de una cubierta de chocolate glaseado negro que cubre toda la torta y por lo general suele acompañarse con nata montada pues algunos austriacos consideran que es demasiado seca para comerla sola.

Si nos remontamos a la historia, este postre fue inventado en 1832 por el aprendiz de repostería Franz Sacher, quien diseñó la torta para agasajar a unos invitados del príncipe. Después de algunos años, el cocinero instaló su propio negocio en donde comenzó a producir la torta a gran escala con un éxito inmediato.

Años más tarde, uno de sus hijos continuó con el negocio y luego de entrenarse en los mejores hoteles de Londres y París compró un palacio ubicado detrás de la Casa de la Ópera de Viena y lo convirtió en una tienda. Este lugar es lo que hoy se conoce como el Hotel Sacher, un alojamiento donde se elabora una receta exquisita de larga tradición.

Más allá de su origen y como suele suceder en estos casos, las grandes recetas nacionales por lo general tienen múltiples versiones y la tarta Sacher no es la excepción. Los problemas sobre sus versiones han llegado hasta la corte de Viena e incluso la Sachetorte original –la elaborada por Franz Sacher- está protegida por marcas de fábrica y se elabora con ingredientes naturales y sin conservantes.



Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia


Comments are closed.