Los Niños Cantores de Viena

Forman parte de las grandes leyendas de Austria, e incluso han llegado a traspasar las fronteras de la seriedad para transformarse en objeto de burla (en algunos casos), quizá debido a la perfecta armonía y a la seriedad extrema de ese grupo de niños que año a año deleita los oídos de los mayores con sus ensayadas melodías. Y es que los Niños Cantores de Viena se han transformado en un sello de origen del país y así es como con una larga tradición sobre sus flacuchas espaldas aún se mantienen fiel a su historia entonando melodías una y otra vez.

Fundado hace más de medio milenio bajo la monarquía del emperador Maximiliano I, este grupo surgió al momento de colocar la primera piedra en la capilla de la corte de Viena en 1498. Durante siglos la banda Hofmusikkapelle sólo agasajó a los mandatarios de la corte, durante las misas o bien en fiestas privadas y acontecimientos oficiales hasta que en 1918 el grupo se “democratizó” y así fue como comenzó a realizar conciertos fuera de estos contextos.

No pasó demasiado tiempo para que los Niños Cantores conquistaran al público y así fue como con el correr de los años incluso comenzaron a cantar en distintas partes del mundo transformándose en los embajadores más jóvenes de Viena.

Hoy en día el grupo está conformado por unos 100 niños de entre 10 y 14 años que están repartidos en cuatro coros de concierto y cantan en muchos casos de la mano de músicos de prestigio internacional como Zubin Metha o Pierre Boulez.

Los Niños Cantores de Viena tienen un cronograma abultado pues realizan cerca de 300 conciertos al año –casi uno por día- actuando para casi medio millón de espectadores de todo el mundo. Su repertorio abarca obras compuestas desde la Edad Media hasta el presente y se los puede escuchar regularmente en las misas dominicales de la capilla del Palacio Imperial.

Aquí os dejo un video de estos niños y sus voces celestiales:

http://www.youtube.com/watch?v=GAoFHLEYlMs

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Arte y Cultura, Viena


Deja tu comentario