El Museo de Artes Aplicadas de Viena

Pasear por Viena, MAK o museo de artes aplicadas

No todo es lo que parece y curiosamente un antiguo edificio ubicado sobre el número 5 de la calle Stubenring sirve de guarida para numerosos objetos de diseño. Porque si bien la ciudad de Viena se caracteriza por contar con impecables colecciones de arte de épocas pasadas, también gusta de guardar esas reliquias que dan cuenta del avance del diseño desde tiempos inmemoriales hasta nuestra era.

Así es como dentro del coqueto edificio el MAK, o Museo de Artes Aplicadas, se esconden numerosos objetos de distinto calibre que dan testimonio de la creatividad puesta al servicio del diseño.

Las sillas de madera alabeada de Thonet que aún utilizan los cafés vieneses hoy en día, sillones tapizados que abarcan un periodo desde la época medieval hasta el presente, objetos de cristal y porcelana, textiles o sofás estilo Biedermeier en tonos rosados, verdes o amarillos forman parte de esta cuidada colección que pone el acento en las ideas innovadoras en materia de diseño.

Tampoco faltan impecables piezas especiales estilo Jugenstil como el bosquejo con hojas doradas realizado por el pintor Gustav Klimt para el fresco en el palacio Stoclet en Bruselas. Pero eso no es todo, al caminar por los pasillos del museo los visitantes se pueden encontrar con los trabajos realizados en los talleres Wiener Werkstätte, fundados en 1904 por un dúo de hermanos que se las ingeniaron para diseñar objetos exquisitos que hoy forman parte de la colección.

También hay varias obras clásicas del ensamblador alemán David Roentgen además de joyas renacentistas, trabajos de arte islámico u objetos de medio oriente.

Este museo abrió sus puertas en 1864 para mostrar lo más sobresaliente de las artes decorativas del mundo. En un principio se buscaba mostrar lo mejor de las artes y de la industria aunque posteriormente la colección se diversificó hasta incorporar objetos representativos de los movimientos artísticos de vanguardia.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Viena


Deja tu comentario