Linz, candidata a capital cultural en 2009

Linz de noche

El 1 de Enero de 2009, Linz recogió el testigo dejado por Graz en el 2004 y este año comparte con la capital lituana de Vilnius el honor de ser Capital Europea de la Cultura. A lo largo de todo el año, Linz se erige como centro de la vida cultural austriaca robándole protagonismo a las leídas Viena y Graz. Desde los grandes clásicos, hasta los montajes artísticos más novedosos se dan cita cada semana en la ciudad alpina y multitud de espectáculos musicales, cinematográficos y teatrales toman sus calles.

Además, con el fin de adecuar la ciudad al importante evento, se han construido numerosos edificios que quedan integrados perfectamente en su arquitectura, se ha modernizado todavía más su iluminación futurista y el Ars Electronica Center, conocido como el Museo del Futuro, se ha ampliado en 6.500 m².

Esta ampliación en el que supone uno de los centros europeos dedicados a la investigación digital más importantes, permitirá también atender a todos aquellos visitantes que este año se sumen al renombrado Festival de Ars Electronica, que tendrá lugar en septiembre.

Desde el año 1987 este festival indaga en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías digitales, desde los últimos avances que se dan a nivel mundial en este campo, hasta su impacto socio-económico, pasando también por la incursión en aquellas formas artísticas y de expresión cultural derivadas de la digitalización.

Este año el Festival Crossing Europe también se vestirá con las galas de las ciudades culturales europeas y, a través de la selección de 150 películas y documentales, permitirá a sus visitantes disfrutar al máximo de la producción cinematográfica mundial más joven e innovadora. El festival dará comienzo el 20 de Abril y se extenderá hasta el día 26 del mismo mes.

Otros eventos organizados especialmente para 2009 son, por ejemplo, el “LinzFest09” que comienza en Mayo y permitirá abrir un espacio de diálogo internacional, espacio en el que los artistas de Linz comparten protagonismo con los invitados internacionales procedentes de las otras capitales europeas anteriores.

También en el mes de Mayo y hasta Junio de 2009, se celebrará el Festival de las Regiones en los barrios de Auwiesen y SolarCity. Su objetivo es combinar el arte con la cotidianidad y permitir la expresión cultural de las diferentes regiones participantes.

Por último, destacamos el “Circus” que también a partir de Mayo recogerá todo tipo de expresiones musicales y la exposición llamada “Capital cultural del Führer”, en la que se podrán conocer más a fondo los orígenes del terrible líder nazi.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Alta Austria, Linz


Deja tu comentario