Salzkammergut, las minas de sal de Austria

Salzkammergut

Entre Alta Austria, Salzburgo y Estiria, justo en la esquina que une los tres Bundesländer, surge el Salzkammergut, un área montañosa de 650 km² cuya belleza paisajística y riqueza faunística le valieron su inscripción en el Patrimonio de la Humanidad en el año 1997. Se localiza en la zona norte de los Alpes y sus principales núcleos urbanos son Gmunden, Bad Ischl y Hallstatt.

El poblamiento del diversificado paisaje del Salzkammergut se remonta a épocas inmemorables, en concreto, los restos arqueológicos hallados en la zona permiten situar los primeros asentamientos en la época del Neolítico. Otra curiosidad es que la intensa y egregia industria vinculada a la extracción de sal tan propia de la zona hunde sus raíces en la lejana Edad de Bronce.

De hecho, las minas de sal de Hallstatt son consideradas las más antiguas del mundo y constituyen un reclamo turístico de primer orden, ya que muchas de ellas, aún hoy, están en activo. Ni que decir tiene que fue esta potente actividad económica la que dio nombre a la zona del Salzkammergut (sal es Salz en alemán), así como al valle de Salzberg, al río Salzrach y a la misma ciudad de Salzburgo.

Salzkammergut

El paisaje del Salzkammergut está surcado por el sistema del río Traun – importante afluente del Danubio- y aparece jalonado por más de 70 lagos de diverso tamaño, entre los que destacan el Mondsee, el Traunsee, el Attersee o el Wolfgangsee.

Las increíbles características de este espacio natural lo han convertido en un entorno privilegiado desde el punto de vista turístico y, como algunas otras zonas de Austria, ofrece una amplia gama en deportes de invierno y entretenimiento para el verano. Y como parece que el invierno ya queda un poco atrás nos centraremos en las numerosas posibilidades que Salzkammergut presenta para la ya cercana época estival. Arroyos, ríos, lagos y lagunas forman un entramado perfecto para surfear, bucear, navegar a vela, hacer esquí acuático o simplemente descansar en las playas que rodean los principales lagos.

Para los apasionados de la vela se recomienda acudir a la tradicional cita anual que tiene lugar en el Wolfgangsee. Concretamente, este año las regatas tienen fijada su fecha de inicio el 17 de Mayo y se extenderán hasta el siguiente Domingo 24 de Mayo.

Por supuesto, además de la gran oferta en deportes acuáticos, la región del Salzkammergut también cuenta con una amplia propuesta en deportes de montaña para toda la familia.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Austria


Deja tu comentario