El Museo de Sissí, entre el mito y la realidad

Sissi Emperatriz

En pleno centro de la City vienesa, concretamente, dentro de los aposentos imperiales del Palacio Imperial de Hofburg, el Museo de Sissí se encarga de recoger los más suculentos detalles sobre la vida privada de la emperatriz. Encumbrada como una de las figuras más carismáticas y uno de los seres más cautivadores de la corte vienesa, Sisí se hace más real que nunca en las salas de este espacio museístico.

La exposición recorre la frontera entre el mito y la realidad de Elisabeth, ¿qué parte de la historia conocida es cierta?, ¿qué parte fue exagerada por los famosos relatos cinematográficos de Ernst Marischka? Y, en definitiva, ¿qué hay de verdad y de leyenda en el mito de Sisí?…

Las dudas se intentan aclarar con una extensa muestra que alberga gran cantidad de objetos personales pertenecientes a la emperatriz. Su caja de pinturas, un secreter en miniatura con sobres pintados por ella misma, un juego de tocador compuesto por 23 piezas y un botiquín de viaje son algunos de los objetos que forman la muestra.

Por lo que respecta a la vestimenta, en el Museo de Sisí es posible admirar uno de los pocos vestidos veraniegos que todavía hoy se conservan y una reconstrucción del traje que llevó en su despedida de soltera. Numerosas joyas, complementos, retratos del artista Franz Winterhalter, y hasta una réplica transitable del lujoso vagón que le sirvió de válvula de escape en tantas ocasiones, completan la impresionante colección.

La muestra también permite conocer a esa joven de Baviera que crecía feliz entre sus bosques y sus animales, y seguirla en sus andanzas vitales hasta llegar al momento de su muerte, que se produce en 1898 como consecuencia del ataque del anarquista italiano Luigi Luccheni.

El recinto muestra aquella parte más compleja y, quizás, oscura de la emperatriz. Su obsesión por la belleza y por mantener constantes sus a penas 50 kilos y sus 47 centímetros de talle, su exaltada dedicación a la poesía romántica, su aversión a la monarquía y a los ceremoniales cortesanos o su compulsión viajera, son los temas principales del Museo.

A lo largo de sus seis salas se manifiesta una desacostumbrada visión de la personalidad de Sisí fuera de los habituales clichés, así como una postura crítica hacia la que fuera uno de los símbolos más conocidos del Imperio Austrohúngaro.

Información práctica: Museo de Sissi



Etiquetas: ,

Categorias: Viena


Comentarios (1)

  1. isabel dice:

    interesante informacion