El Barrio Judío de Viena

judengasse-barrio judio viena

Hasta la Segunda Guerra Mundial la comunidad judía era importante en Austria y estaba completamente integrada a la vida de Austria, tal es así que contaba con un barrio que si bien no le era propio por derecho legal de alguna manera había sido el lugar que esta comunidad eligió para vivir y pasar sus días.

Sin embargo luego llegó el período más oscuro en la historia de Europa y el nazismo barrió con gran parte de esta comunidad. Unos pocos lograron escapar mientras que el resto corrió con peor suerte sometidos y exterminados en los campos de concentración.

Desde entonces la comunidad en el país ha quedado muy reducida aunque el Barrio Judío de Viena aún permanece donde siempre, sólo que ahora es famoso por la presencia de bares y discotecas. Una parte de esta zona caliente de la ciudad es conocida también como el Triángulo de las Bermudas, el lugar donde los jóvenes salen de marcha debido a la gran cantidad de locales y bares. Sin embargo, son muchos los indicios que dejan entrever que estas tiendas se han asentado sobre un barrio con auténtica identidad y sentido de pertenencia.

stadttempel1

La calle principal del Barrio Judío es Judengasse, en donde se encuentra el restaurante Arche Noah, que ofrece lo mejor de la cocina judía, con platos típicos como varenikes, kniches o gefilte fish. Detrás de este establecimiento se puede apreciar la Kornhäuselturn, una torreta de época Biedermeier que fue construida por el arquitecto del mismo nombre. Se cree que el profesional la diseñó para escapar de su esposa aunque no hay datos que reafirmen esta cuestión.

Por otra parte, junto al Arche Noah se puede ver un antiguo palacio barroco construido por Antón Ospel donde se exhibe una bala de cañón del asedio turco. Sin dudas, uno de los sitios más emblemáticos de este barrio es la Stadttempel, la sinagoga más antigua de la capital que fue construida en 1820 por Kornhäusel.

Muy cerca de ella y sobre la misma calle está la sede de la comunidad judía en Viena. Este lugar se encuentra en donde antiguamente se situaba el Museo Judío, recinto que fue trasladado a la calle Dorotheergasse.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Viena


Deja tu comentario