Aniversario de la muerte de Joseph Haydn

Aniversario Haydn

En el año 2009, los músicos de todo el mundo van a conmemorar el aniversario número doscientos de la muerte de Joseph Haydn (1732-1809). Este reconocido músico comenzó su carrera como un miembro del popular grupo de los niños cantores de Viena, la ciudad a la que regresó después de trabajar para los Príncipes de Esterhàzy en la actual Hungría. Fue en Viena en donde él disfrutó su reconocimiento mundial durante diecinueve años y en donde una gran parte de esta celebración se llevará a cabo.

Los contemporáneos de Joseph Haydn lo hubieran podido describir de una manera muy fácil, diciendo que en su tiempo era el mejor compositor, el más famoso y el más eminente de su era. En la actualidad, esa fama se ha visto eclipsada por la de Wolfgang Amadeus Mozart, de quien era amigo, y por la de Ludwig van Beethoven, uno de sus pupilos.

Además de ser un grandioso compositor, Joseph Haydn también fue una persona muy querida, muy estimada por sus contemporáneos, con buen humor, afable y un gran tirados que nunca se vio afectado por su gran ascenso desde las condiciones humildes hasta los círculos más altos de la sociedad. Él era un mentor tan bueno y amable que sus colegas artistas en el Palacio Esterhàzy lo llamaban «Papa Haydn». Además era un católico devoto y, además de su música, estaba muy interesado en la pesca y la caza.

Como conmemoración a este compositor, sus trabajos podrán ser escuchados es los meses de mayo y junio durante el Festival Internacional de Música en su edición número 34 en el Konzerthaus de Viena, Austria. Estas composiciones podrán ser escuchadas un total de veintidós veces en el festival, en presentaciones en las que se destacan aquellas de la Orquesta Filarmónica de Viena conducida por Nikolaus Harnoncourt, durante el inicio del evento, y de Les Musiciens du Louvre dirigida por Marc Minkowski.

Los entusiastas de la música también pueden esperar conciertos de Haydn de la mejor calidad en la Konzerthaus en la segunda mitad del año, después de la finalización del Festival de Música, que incluyen Concerto Köln tocando las sinfonías del compositor, la Orquesta Sinfónica Viena Radio y la Vienna Singakademie tocando «Las estaciones».

Foto Vía: Cebete



Etiquetas:

Categorias: Arte y Cultura


Comments are closed.