Kürbiskernöl o aceite de semilla de calabaza

Aceite de Semillas de Calabaza

Conocido como el oro oscuro en las regiones de Baja Estiria y Estiria, en el suroccidente de Austria, el aceite de semillas de calabaza se ha convertido en toda una delicia exclusiva internacionalmente que sale de prensas de aceite modestas y administradas por familias en esta parte del país y es una denominación de origen que tiene protección de la Unión Europea.

Este aceite, también llamado Kürbiskernöl o Kernöl, se hace prensando las pipas de la calabaza, previamente tostadas, pero no de cualquier clase de calabaza, sino que para esto es utilizada una variedad de local de este vegetal que es llamada «Calabaza de Aceite de Estiria«, y tiene una larga historia ya que ha sido utilizado en las partes más al sur de estas regiones desde por lo menos el siglo dieciocho.

El aceite de semillas de calabaza es muy viscoso que varía en colores desde el verde claro hasta el rojo oscuro, todo dependiendo del espesor de la muestra que se mire, porque parece verde en capas finas y rojo en capas un poco más gruesas. Este oro líquido usualmente es utilizado junto a yogurt sin azúcar y sin sabores, y allí se ve claramente su color verde, por lo que también es llamado «oro verde».


Aceite de Semillas de Calabaza

Este líquido, que es realmente un orgullo para los habitantes de estas regiones de Austria, tiene un intenso sabor de nueces y es rico en ácido grasos poliinsaturados y usualmente es utilizado como un aderezo de ensaladas cuando se combina con miel o con aceite de oliva. Sin embargo, el aderezo favorito de Estiria consiste en este aceite junto a vinagre de sidra, pero también puede ser usado para postres, por ejemplo es normal ponerlo sobre helados de vainilla para darle un sabor a nueces.

El aceite más famoso de Estiria es hecho en la prensa Pelzmann, quien se ha encargado de hacerlo por más de setenta años en la villa de Wagna, en Baja Estiria, y que empezó como un negocio familiar que ha evolucionado hasta convertirse en un líder en el mercado de este aceite. Allí los secretos de fabricación tradicionales son mezclados con los métodos modernos de alta tecnología. Así que si viajas a esta parte de Austria te recomiendo probar la cocina que incluye este aceite e incluso puedes comprar varios frascos para sorprender a tu familia y amigos.

Foto 1 Vía: _rockinfree
Foto 2 Vía: Sami Keinänen

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia


Comentarios (1)

  1. Pablo dice:

    Quisiera producir este haceite en Argentina, necesito información de dond conseguir la semilla, la plantacion y la elaboración.gracias

Deja tu comentario