La casa Museo de Haydn

La casa Museo de Haydn

El 2009 ha sido el año de Haydn, se han celebrado por toda Austria innumerables conciertos y certámenes musicales donde han tenido cabida muchas obras de este magnífico compositor. Con ellos, se ha querido conmemorar el 200 aniversario de la muerte de Joseph Haydn (1732–1809).

Aunque Haydn inició su carrera como niño cantor del coro de la Catedral de San Esteban en Viena, pronto fue llamado por el príncipe de Eisenstadt, para trabajar como director de orquesta en el Palacio Esterházy, durante más de 30 años.

Por eso, creemos que es algo positivo conocer donde nació, la localidad de Rohrau. A muy pocos kilómetros al sur de Hainburg, entre la Baja Austria y Burgenland, se encuentra esta pequeña casa bastante modesta para un autor de la talla de Haydn, donde nació el el 31 de marzo de 1732. Segundo de un matrimonio de doce hijos, cuyo padre era reparador de carros y una cocinera.

Parece ser que sus habilidades musicales provienen de su padre, que aprendió a tocar el arpa de manera autodidáctica. Pronto, sus progenitores se dieron cuenta de sus cualidades musicales y lo enviaron con su tío Johann Matthias Frankh a Hainburg, quién era el director de escuela y maestro del coro. Haydn sólo tenía seis años de edad y no volvió a vivir con sus padres nunca más.

Dentro de la casa, aún se guardan objetos personales del propio compositor y podemos imaginar como vivían en esos años. De hecho, todavía se conserva una sala de estar con su mesa de comedor correpondiente y la decoración de la época y el dormitorio del compositor.

En estos días, la casa de Haydn o Haydn Haus acoge parte de la exposición Fenómeno Haydn, que durará hasta el 11 de noviembre, y que continúa en otros tres lugares el Museo de la Diócesis, el Museo del Estado de Burgenland («Landesmuseum») y el Palacio esteráis, localidad donde está enterrado el autor en la iglesia del Monte del Calvario.

En Rohrau, también se puede visitar un busto que colocaron los responsables de Rohrau para rememorar a uno de sus hijos más reconocidos mundialmente.

Información práctica

  • Dirección: 1060 Vienna, Haydngasse 19
  • Teléfono: +43-1-596 13 07
  • Horario: de martes a domingos y festivos, de 10 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.
  • Entrada: adultos, 4 euros; reducidos, 3 euros; menores de 19 años, gratis.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Eisenstadt


Deja tu comentario