Burgtheater, teatro nacional de Austria

burgtheater

Uno de los edificios más importantes sobre el Ringstraße de Viena es el Burgtheater, el teatro nacional de Austria y uno de los más importantes de Europa. Incluso, es el segundo teatro más antiguo aún en funcionamiento después de la Comédie Française o Théâtre Français.

Burg, como comúnmente se le conoce, está enfrente de las Casas del Parlamento, el ayuntamiento y los principales edificios de la Universidad de Viena, y está rodeado por algunos de los cafés más famosos de Viena.

En 1741 la emperatriz María Teresa entregó un salón de baile no utilizado a una compañía de teatro llamada Sellier. En 1888, la empresa se trasladó a una casa cercana diseñada y construida por Gottfried Semper y Karl Freiherr von Hasenauer.

Desde entonces, este edificio fue utilizado como sede del teatro. La hermosa fachada, cuyo mármol blanco ha sido limpiado recientemente, se adorna con estatuas de escritores famosos como Shakespeare, Goethe y Schiller, y figuras alegóricas que representan el amor, el odio, la modestia, la dominación, el egoísmo y el heroísmo.

En su interior, Burgtheater proporciona un ambiente festivo para los grandes acontecimientos culturales. Las pinturas en las dos alas del Burgtheater rememoran dos teatros legendarios: el de Taormina (Sicilia) y el Globe Theatre (en Londres, ahora reconstruido). El ala izquierda daba acceso a aristócratas «ordinarios», mientras que el ala derecha era exclusivamente para el emperador y su familia. Tiene 1175 asientos, 81 plazas de pie, y espacio para 12 sillas de ruedas y acompañantes. A pesar de ser grande vale la pena comprar los boletos con anticipación.

Además del teatro principal hay otros tres lugares donde se realizan producciones de Burgtheater: el «Vestibül», un estudio de 70 asientos, está situado en el edificio principal. Los otros lugares son el «Kasino», con 200 asientos, y el «Akademietheater», con 500 asientos, además de 32 sitios permanentes y espacio para 4 sillas de ruedas y acompañantes.

El Burgtheater ha obtenido una reputación mundial por su brillante arte dramático y es uno de los primeros teatros de Europa de habla alemana. Una audiencia de más de 410.000 personas va a ver casi 800 actuaciones por temporada en el Burgtheater, Akademietheater, Kasino y Vestibül. Los directores principales de trabajo tienen a su disposición un conjunto de más de 100 de los actores más famosos. Muchas de las producciones de Burgtheater reciben premios cada año, y son invitados periódicamente a los famosos festivales de teatro como Berlín, Moscú y Edimburgo.

Foto Vía: Gryffindor



Etiquetas:

Categorias: Viena


Deja tu comentario