Gürtel, la arteria principal del tráfico de Viena

Gurtel

No es difícil hacerse una idea básica de la disposición de Viena: el núcleo está formado por la ciudad histórica, el cual estaba rodeado por murallas de la ciudad hasta que fueron demolidas y reemplazadas por la carretera circular Ringstraße. Moviéndose en espiral alrededor del centro de la ciudad, se encuentra el anillo de la anterior «Vorstädte» o barrios residenciales, ahora distritos tres a nueve.

Estos barrios residenciales están rodeados por un segundo camino circular, mucho más grande que el Ringstraße: el Wiener Gürtelstraße, coloquialmente denominado «Gürtel«. Más allá de Gürtel, está el segundo anillo de distritos, la anterior «Vororte» (sub-barrios), casi coincidentes con los distritos de 10 a 19. El Gürtel se divide a menudo en la sección occidental y la sección sur, con cargas de subdivisiones para cada una.

El Gürtel de Viena es la arteria principal del tráfico de Viena. El tranvía suburbano diseñado por el arquitecto Otto Wagner, actualmente utilizado por la línea de metro U6, lo convierte en un medio principal de acceso a la zona urbana entera.

Históricamente, el Gürtel comparte su historia con el Ringstraße. Se origina en las fortificaciones, un muro construido bajo el gobierno del emperador Leopold I en el siglo 17. Marcó las fronteras del territorio más amplio de la Viena y la línea de impuestos. En el siglo 19, la ciudad, los barrios residenciales y los sub-barrios  durante mucho tiempo crecieron en un asentamiento continuo, cuando el emperador Franz Joseph I dio órdenes para demoler las murallas de la ciudad y la pared exterior y construir una gran cantidad de edificios realmente feos, en su lugar.

A diferencia del Ringstraße, el Gürtel fue bastante descuidado y se desarrolló mucho más lento. Después de la Primera Guerra Mundial, cuando Viena estaba firmemente gobernada por los socialdemócratas, el Gürtel se convirtió en el sitio de ambiciosos proyectos de desarrollo de vivienda. El Gürtel en aquel entonces era espacioso y bien conectado, y hasta después de la Segunda Guerra Mundial, siguió siendo una popular zona residencial.

Las cosas cambiaron drásticamente después de la recuperación económica de Austria en la década de 1950. De repente, cada familia de clase media podía permitirse un coche y en una década, el Gürtel se convirtió en un carretera con un enorme tráfico. La vida en el Gürtel ya no era divertida y esto redujo el valor de los inmuebles. En la actualidad, el Gürtel sigue siendo una de las carreteras más utilizadas en cualquier ciudad europea y la más transitada en toda Austria.

Durante los últimos 15 años, la ciudad de Viena intenta revivir el Gürtel con algunas novedades: la biblioteca pública de la ciudad se construyó con un diseño innovador y garantiza un fácil acceso a la información, educación y cultura; algunas discotecas y clubes nocturnos se trasladaron a las bases de las estaciones de ferrocarril de Otto Wagner, y nuevos espacios verdes hacen el área un poco más acogedora y actúan como una barrera contra el tráfico pesado. Sin embargo, las zonas residenciales adyacentes siguen estando muy afectadas por el alto volumen de tráfico.

Foto Vía: Wikipedia



Etiquetas: ,

Categorias: Viena


Comments are closed.