Hohenems, una ciudad con historia y estilo

Hohenems

La histórica ciudad de Hohenems, con cerca de 15000 habitantes, está situada en el corazón del valle del Rin de Vorarlberg y por lo tanto convenientemente situada respecto a las instalaciones de transporte. Alguna vez el centro cultural de Vorarlberg, Hohemens es conocida actualmente por tres cosas: el palacio de los condes locales, el inusual patrimonio judío y el hallazgo de un manuscrito medieval del Cantar de los Nibelungos.

La historia de Hohenems, o por lo menos tres siglos de ella, se relaciona con una fuerte comunidad judía. En 1617, el conde Kaspar von Hohenems trató de estimular la economía de la región mediante la concesión a los pobladores judíos el derecho a trasladarse a Hohenems.

Ese fue el origen de lo que se convirtió en un centro floreciente de la cultura judía en una zona donde prácticamente no habían judíos hasta bien entrado el siglo XIX.

Se construyeron una sinagoga y baño (Mikwe), así como un refugio judío para los pobres y un cementerio judío. En 1797, un comerciante judío fundó la primera cafetería de Vorarlberg. El «Kaffeehaus Kitzinger» se convirtió en un centro de vida intelectual judía.

Cuando los Habsburgo se vieron obligados a conceder plenos derechos civiles a los ciudadanos no católicos, los judíos de Hohenems fueron finalmente autorizados a circular por donde querían. Muchos salieron de la ciudad y eligieron vivir en los pueblos cercanos. En 1935, sólo 35 judíos vivían en Hohenems. El último judío en salir de Vorarlberg en los años siguientes fue Frieda Nagelberg, quien fue deportado en 1942.

Hay un museo judío en Hohenems, en donde podemos aprender más sobre la historia de la comunidad. El museo se ocupa del final de la comunidad en Hohenems, la historia nazi regional, la expulsión o deportación de los últimos miembros de la comunidad, el antisemitismo y el Holocausto.

También podemos visitar el Palacio de los Condes, construido entre los años 1562 y 1610, actualmente uno de los más bellos edificios del Renacimiento en la región y lugar donde el doctor Jacob Hermann Oberreit descubrió el mencionado manuscrito de la Canción de los Nibelungos, en la biblioteca del Palacio, en 1755.

Foto Vía: böhringer friedrich



Etiquetas: ,

Categorias: Hohenems, Vorarlberg


Comments are closed.