Musikverein, la mejor sala de conciertos de Viena

Musikverein

El estatus de Viena como una meca para los amantes de la música tiene una gran ayuda de la gloria de la Musikverein, una sala de conciertos situada en el primer distrito de Viena y uno de los grandes lugares de mundo para conciertos de música clásica. Cada año, el primero de enero, la Orquesta Filarmónica de Viena realiza allí el tradicional «Neujahrskonzert» (Concierto de Año Nuevo en Viena).

Se calcula que el concierto es seguido por más de 1.000 millones de personas alrededor del mundo en la sala de conciertos o por TV y radio. Por lo tanto, muchos visitantes deberían tener en cuenta un concierto en este lugar como parte de su viaje a Austria.

El nombre Musikverein, en sentido estricto, tiene un doble significado: la sala de conciertos en la Karlsplatz de Viena y la sociedad a la que pertenece este edificio, la Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música) en Viena.

La Sociedad de Amigos de la Música fue fundada en 1812 por personas amantes de la música de la clase media y alta para promover la vida musical. Hasta entonces la música había sido el reino de la aristocracia. El advenimiento de la burguesía dio lugar a una audiencia más amplia, con un fuerte interés en la música. El objetivo de la sociedad fue la de organizar y promover conciertos de música clásica y moderna de ese tiempo, un objetivo que ha cambiado muy poco desde entonces.

Una sala de conciertos para la Sociedad de Amigos de la Música ya existía en el siglo XIX, pero no fue hasta la demolición de los muros medievales de la ciudad que las cosas realmente tomaron una velocidad superior. En 1857 el Ringstrasse comenzó a tomar forma, y los planes se pusieron en marcha para la joya de la corona del reino musical de Viena.

Musikverein

El arquitecto Theophil von Hansen (el mismo de la Academia de Bellas Artes, la Bolsa de Valores o el Museo de Artes Aplicadas) creó una sensación, y hasta el día de hoy la Musikverein perdura como uno de los lugares supremos del mundo, con conocedores que la cuentan como parte de la Sagrada Trinidad en el ámbito acústico (el trío lo complementan la Symphony Hall de Boston, y la Concertgebouw de Ámsterdam).

Alrededor de 500 conciertos al año atraen a amantes de la música de todo el mundo. Sin embargo, la Musikverein es popular entre los lugareños también. Es una institución vienesa y un nodo fundamental de la vida social de la ciudad.

Foto 1 Vía: Gryffindor

Foto 2 Vía: Welleschik



Etiquetas: ,

Categorias: Viena


Comments are closed.