Raiding, para los admiradores de Franz Liszt

Franz Liszt

Raiding es un pequeño pueblo de 900 habitantes en Burgenland, 80 km al sur de Viena. Situado cerca de la frontera húngara, es el lugar de nacimiento del compositor Franz Liszt, y si no fuera por este personaje, tendría muy poco por ofrecer a sus visitantes. Franz Liszt se considera el creador de una forma completamente nueva de música de piano y un estilo de composición que marca tendencia, por el cual empleó la idea de la poesía como la de un nuevo lenguaje musical.

Liszt nació en 1811 en una pequeña casa de campo. La casa formaba parte de una finca que perteneció a la familia Esterhazy, a quien el padre de Liszt sirvió como mayordomo. Franz pasó los primeros once años de su vida allí antes de trasladarse a Viena, donde estudió con algunos de los nombre más grandes en el mundo musical de sus días. Más tarde se convirtió en un gran compositor del romanticismo.

Su casa natal convertida en museo es uno de los monumentos conmemorativos de su obra en Europa. Sin embargo, a pesar de ser un lugar verdaderamente bonito, carece de una exposición adecuada. Hay notas, documentos, fotos, un busto de mármol de Liszt, y pocos artículos de sus posesiones personales.

Cerca de su casa natal se construyó una sala de música de cámara para la organización de grandes eventos musicales. El proyecto es el resultado de un concurso internacional celebrado en 2004. La cuestión de la competencia fue dar una respuesta sobre la delicada situación de cómo integrar un edificio urbano y burgués tradicional, como una sala de conciertos, en una condición rural de un pueblo.

Además, había que dar una respuesta sobre cómo lidiar con el presupuesto limitado, el poco tiempo de planificación (sólo 4 meses) y las difíciles condiciones de la obra. El espacio está formado por una rejilla de construcción en madera laminada que está subdividida en dos paneles de madera curvada. Estos muros artesonados forman una estructura unificada que distribuye el sonido musical uniformemente en todo el espacio.

En su configuración externa, el edificio se conjuga muy bien con los alrededores del parque. La casa de nacimiento de Franz Liszt se presenta a los visitantes sobre un pedestal verde y aparece como un icono que se convierte en una parte de la experiencia del concierto. A pesar de las limitaciones impuestas por un restringido presupuesto de construcción, la sala representa un prototipo exitoso de una sala de conciertos establecida en una zona rural. Este es un video para que te hagas una idea del ambiente:

Foto Vía: Wikimedia Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Burgenland, Raiding


Deja tu comentario