Festival Schubertiade, música y paisaje

Schubertiade

El Festival Schubertiade en el pintoresco pueblo de Schwarzenberg está dedicado a la música de Schubert y sus contemporáneos. Es considerado por muchos como uno de los festivales de música de cámara más importantes del mundo, con actuaciones musicales de artistas destacados.

Cada año, alrededor de 100 conciertos, recitales de lied y máster se organizan en el marco del Festival Schubertiade, que atrae a alrededor de 46.000 amantes de la música de todo el mundo.

Los conciertos se dan en la hermosa sala Angelika Kauffmann en medio de un entorno idílico. Los visitantes disfrutan de unas vistas magníficas del campo, pastos y prados adyacentes, así como de los paisajes de montaña que la rodean. Con esta bella composición de paisaje y música, los invitados ven cómo su sensibilidad y receptividad estética aumentan.

Un festival de Franz Schubert, que le concediera su debido lugar junto a Mozart y Beethoven, ésta era la idea detrás del primer Schubertiade, que fue fundado por Hermann Prey en 1976 en la pequeña ciudad de Hohenems, situada en la parte más occidental de Austria.

En 1991, el festival se trasladó a la vecina ciudad de Feldkirch, y desde 2001, el nuevo domicilio del festival es el idílico Schwarzenberg en Bregenzerwald. Desde 2005, algunas de las actuaciones se han realizado de nuevo en el lugar donde nació el festival, Hohenems.

Schwarzenberg se convirtió rápidamente en un lugar de encuentro anual para un público internacional que busca una combinación única de música de calidad y entorno idílico. En contraste con el ajetreo y el bullicio imperante en otros festivales, el Schubertiade se encarga de preservar el carácter más íntimo de un festival de música.

En ningún otro lugar se presentan tantos recitales de lied en un marco tan corto de tiempo por cantantes de talla mundial. Conciertos de cámara y recitales de pianos de la más alta calidad representan otra rama del programa anual de Schubertiade, que cuenta además con algunos conciertos orquestales, lecturas y clases magistrales.

Aunque Schubert es la atracción principal, la música de sus precursores, de los compositores que influyeron en él, de sus contemporáneos y compositores que más tarde fueron a su vez influidos por él, se incluye en la programación.

Las temporadas del festival se extienden durante todo el año desde finales de la primavera hasta principios del otoño.

Foto Vía: Andreas Praefcke



Etiquetas: , ,

Categorias: Vorarlberg


Comments are closed.