Galería de la Residencia de Salzburgo

Residenzgalerie

La Residencia arzobispal, a muy poca distancia de la catedral, fue la sede de los príncipe-arzobispos de Salzburgo después de que no necesitaron la protección de la Fortaleza Hohensalzburg con su atmósfera sombría. Su aspecto actual, un estilo barroco temprano, lo obtuvo a finales del siglo 16.

Hoy día el enorme complejo sirve al gobierno municipal para recepciones y reuniones. Dentro de estos edificios, la Galería de la Residencia o Residenzgalerie, gestionada por la provincia de Salzburgo, tiene abierta su colección de arte europeo del siglo 16 hasta el siglo 19 para los visitantes. La galería está representada en 15 salas históricas.

Las colecciones se centran en la pintura neerlandesa del siglo 17, las pinturas barrocas italianas, francesas y austriacas de los siglos 17 y 18 y las pinturas austriacas del siglo 19. Además de la colección principal, hay exposiciones especiales regularmente, ofreciendo una interesante yuxtaposición entre el arte histórico y contemporáneo.

La pintura neerlandesa del siglo 17, con obras maestras de Rembrandt, Rubens, Brueghel, y obras de pintores italianos y franceses dan una revisión de toda la pintura europea. Los maestros austríacos del siglo 19, como Anton Romako, Hans Makart, Ferdinand Georg Waldmüller y Amerling, y las exposiciones temporales completan el programa.

Por último, una colección de pinturas sobre paisajes y panoramas de la ciudad muestran el desarrollo de Salzburgo en los ojos de los artistas. Las guías de audio están disponibles, pero también se puede reservar una visita guiada.

La mayoría de las pinturas que actualmente se exhibe en la Residenzgalerie son propiedad de Salzburgo. La colección se complementa con préstamos de museos austriacos y de particulares.

La Residenzgalerie se encuentra en el ala este del complejo de la Residencia arzobispal por encima del piano nobile (piso noble). El edificio se remonta alrededor de 1600 y el trabajo de estuco de los techos en las habitaciones del norte fue encargado por el arzobispo Franz Anton Príncipe Harrach, quien usó las habitaciones como salas de audiencia y salones.

A finales del siglo 18, el arzobispo Hieronymus von Colloredo utilizó esta palabra por primera vez para mostrar la colección arzobispal de pinturas. Este vínculo con la historia de Salzburgo fue uno de los factores importantes que motivaron a Salzburgo a fundar la galería.

Foto Vía: Clare



Etiquetas:

Categorias: Arte y Cultura, Salzburgo


Comments are closed.