Landhaus, edificio renacentista en Graz

Landhaus de Graz

En la calle Herrengasse en Graz se encuentra el Landhaus (casa de campo), cuyo edificio principal fue construido en estilo renacentista en 1557-1565 por Domenico dell’Allio. La antigua residencia de los estados de Estiria es uno de los edificios más importantes del Renacimiento en el centro de Europa. Se encuentra dentro del núcleo del casco antiguo declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Después de que los estados de Estiria renunciaran a celebrar sus dietas (asambleas) en diferentes castillos y monasterios, este edificio albergó las dietas de Estiria en la época del dominio de los Habsburgo, que también abarcaba partes de Eslovenia e Italia. Hoy en día el Landhaus se utiliza como el edificio del parlamento de Estiria.

Además de los trabajos realizados por el arquitecto militar italiano del siglo 16 Domenico dell’Allio, quien había llegado a Graz para supervisar la reconstrucción de la fortaleza en Schlossberg, el también italiano Bartolomeo di Bosio diseñó la escalera en el patio noroeste.

La fachada principal del edificio, con sus ventanas arqueadas de medio punto y entrada elegante, esconde uno de los lugares más bellos del Landhaus: su patio central – rodeado de balaustradas galerías de tres pisos que están conectadas por un pasillo elevado. También hay gárgolas de cobre que datan del siglo 16 y una fuente con una cúpula de bronce forjada. Este ambiente refinado y encantador se utiliza para conciertos de verano y obras de teatro.

El interior del Landhaus está adornado por mobiliario barroco. Landstube (la sala de sesiones) es notable por su techo de estuco de Johann Angelo Formentini con figuras de plástico y escudos de armas, y por las estufas de porcelana coronadas por animales heráldicos: el águila austríaca, y la pantera de Estiria. En Rittersaal, el techo de estuco muestra los signos del zodíaco.

No se puede olvidar la capilla de Landhaus, construida en 1630-1631. Después de la expulsión de los estados protestantes en 1629, su altar jesuita de negro y oro, el retablo mostrando la Asunción de la Virgen, y las dos estatuas de Santa Catalina y Santa Bárbara simboliza la restauración del catolicismo en el Landhaus.

Foto Vía: m.podhovnik

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Graz


Deja tu comentario