Dirndlkleid o Dirndl, vestidos tradicionales

Dirndlkleid o Dirndl

El llamado Dirndlkleid o Dirndl es una clase de vestido tradicional que es utilizado en la parte oriental de los Alpes, en lugares como Austria y Baviera, en el sur de Alemania, y que es una de aquellas prendas que ves y automáticamente identificas con esta parte del mundo.

El nombre de esta prenda se deriva del término «niña pequeña» que ya no es utilizado en ninguna otra parte, salvo en estos lugares.

Allí las niñas son llamadas aún Dirndln, por lo que los llamados Dirndkleidl o Dirndlgwandl, son los vestidos que ellas utilizarían. Sólo las personas que más saben sobre la región y las vestimentas locales podrían reconocer al cien por ciento uno de estos, porque tradicionalmente las prendas tenían unas características regionales bastante fuertes, y los vestidos de las mujeres eran algunos funcionales y otros para demostrar la clase social a la que pertenecían.


Dirndlkleid o Dirndl

Todo esto era así hasta el siglo diecinueve, cuando después de pasar las vacaciones en zonas un poco más rurales, los aristócratas empezaron a vestirse como los locales de estas regiones, además de a tener algo de su cultura. En esas épocas los dirndlkleidls eran vestidos sin ningún tipo de adornos que eran utilizados por chicas trabajadoras como las niñeras y las del servicio de las casas.

En la actualidad existen dos tipos de vestidos Dirndl, uno que es el Trachtendirndl, que es un vestido junto al toque de un jumper o enterizo, que tienen las dos piezas del mismo color y pueden mostrar características de la región en la que se hicieron; así como el Landhauskleid que está hecho de hilo de su color natural o teñido, que tiene un corsé en vez de la parte enteriza.

Los diseños más contemporáneos de estos vestidos pueden ser un poco más extravagantes y se pueden ver en lugares especializados de los que se encargan en preservar la cultura local en ciudades como Salzburgo y sus alrededores. Para verlos sólo te tienes que dar una vuelta por diferentes lugares de la región de Salzkammergut, o en desfiles de moda que muestran un poco más la cultura local.

Foto 1 Vía: dorena-wm
Foto 2 Vía: Schlossweiher



Etiquetas: ,

Categorias: Arte y Cultura, Austria


Comments are closed.