Festival de Haydn en Eisenstadt, Burgenland

Sala Haydn

Fundado en 1986, el Festival de Haydn se celebra anualmente en la primera mitad de septiembre en Eisenstadt, una de las ciudades en que residió el compositor Joseph Haydn. Su objetivo es presentar las obras completas de Haydn, y ha sido un escaparate para artistas de renombre y nuevos talentos.

Hijo de un carretero, pasó a convertirse en uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Haydn es universalmente reconocido como el padre del cuarteto de cuerda, pero hay mucho más para conmemorar en sus obras: música de cámara, óperas, sonatas para pianos, tríos de cadena y, por supuesto, sus sinfonías.

Las obras de Joseph Haydn son naturalmente el corazón del festival. Este enfoque musical está enmarcado por las obras de otros compositores para proporcionar un contexto, que ofrece un enfoque de comparación y contraste a las composiciones musicales de Haydn y sus contemporáneos. Además, a través de la comparación de los conjuntos originales y orquestas «modernas», el público se da la oportunidad de experimentar una variedad de estilos de interpretación.

Adicionalmente, a través de la áreas que cambian de enfoque cada año, como «Haydn y Londres», «Haydn y la Música Vocal», «Caza y Vino», entre otros, es posible acceder a toda la obra del maestro. En 2011, continuando el ciclo de la Academia de Haydn, bajo el lema «Haydn y el Príncipe», se organizan conciertos especiales durante el año.

Franz Joseph Haydn vivió y trabajó en Eisenstadt durante más de 40 años componiendo y dirigiendo la orquesta de la Corte del Príncipe Esterházy. La pequeña ciudad está plagada de su legado. «Mi idioma se entiende en todo el mundo», estaba convencido Joseph Haydn, y el éxito le dio la razón. Desde 1761, el compositor se estableció en Eisenstadt, donde fueron creadas la mayoría de sus obras.

La Sala Haydn en el Palacio Esterházy con su acústica casi perfecta es uno de los lugares utilizados en el festival, siendo el foco de atención de los amantes de la música. Las doce sedes también incluyen, por ejemplo, la Iglesia de Haydn, el patio cubierto del Museo de Burgenland y la Catedral de San Martín. Los precios de entrada varían según el caso.

Foto Vía: Noel Cox

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Eisenstadt


Deja tu comentario