Música clásica en Viena

Musikverein de Viena

Viena es una ciudad de calles empedradas, cafés, boutiques, donde abunda la arquitectura románica, barroca y clásica. Si bien muchos han dicho que Viena rivaliza con París en la arquitectura clásica, no hay comparación con la rica historia de la música clásica de esta ciudad.

Viena es el centro cultural indiscutible de Austria y una de las capitales del mundo de la música. No sólo es la cuna del vals, sino también el hogar y el lugar de trabajo de grandes exponentes de la música clásica como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, la familia Strauss, Franz Schubert y Johannes Brahms.

Un escritor sugiere que «durante el período 1740-1800 fue compuesta en Viena más música de reconocida grandeza que en cualquier otra ciudad del mundo». La ciudad fue un lugar de encuentro de tres idiomas y culturas. La administración (a menudo burocrática e ineficiente) se llevó a cabo en alemán mientras los muchos nobles residentes o visitantes y sus familias cultivaban el uso del francés y la gran comunidad italiana mantenía las tradiciones de su posición en el Imperio de los Habsburgo.

Haydn, Mozart y Beethoven consiguieron utilizar la tradición musical alemana, francesa e italiana regional y la polifonía barroca y las fusionaron en un nuevo estilo.

Incluso hoy las calles resuenan con regularidad con las melodías de la época imperial. No es difícil experimentar la música clásica en Viena. Excursiones a pie te llevan a los humildes apartamentos de estos grandes compositores, mientras que los lugares de música son abundantes y ornamentales.

Los conciertos y festivales de música clásica en su mayoría tienen lugar en la Musikverein o en la Konzerthaus. La Musikverein, una sala de conciertos que abrió en 1870, fue construida por la Gesellschaft der Musikfreunde (sociedad de amantes de la música) en un pedazo de tierra dada por el emperador Francisco José.

El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena es el concierto de música clásica más famoso del mundo. Se lleva a cabo al comienzo de cada nuevo año en la Musikverein y siempre termina de la manera tradicional: con el vals Danubio Azul de Johann Strauss II.

Foto Vía: Welleschik



Etiquetas: ,

Categorias: Viena


Comments are closed.