Theater an der Wien, nueva Ópera de Viena

Theater an der Wien

La imagen de Viena está profundamente influenciada por los siglos del gobierno imperial de los Habsburgo, durante el cual la ciudad prosperó como capital política y cultural. Es una ciudad marcada por la elegancia y estilo, y es una ciudad en la que el pasado es parte integrante del presente. El contraste entre lo antiguo y lo nuevo es lo que hace a Viena apasionante, y un ejemplo de esto es el Theater an der Wien.

El edificio fue construido por Emanuel Schikaneder y diseñado por Franz Jäger en el «estilo imperial», aunque muy poco del edificio original se conserva en la actualidad. La construcción se inició en el final del siglo 18 y en 1801 el teatro fue inaugurado oficialmente.

Primero fue establecido como una casa de ópera, y luego fue cerrado, solo para luego florecer como una opereta y casa musical, y finalmente en 2006, el teatro volvió a sus raíces: ópera y clásica vienesa.

El teatro fue nombrado por su ubicación a orillas del río de Viena (Wienfluss). Ahora, el río fluye por debajo de la superficie de la ciudad en ese punto de su curso, y ha hecho espacio para el Naschmarkt, el mercado más grande de Viena para los productos agrícolas y los alimentos frescos.

Si quieres hacerte una idea de cómo lucía el teatro justo después de su apertura en 1801, dirígete desde la Millöckergasse. Aquí encontrarás la puerta Papagenotor, que se ha conservado y sirve ahora como un monumento al fundador del teatro, Schikaneder. Allí aparece representado en su papel de Papageno, un papel que Schikaneder escribió para sí mismo, en compañía de sus tres niños de «La flauta mágica».

Schikaneder es famoso por su trabajo artístico y grandes iniciativas en favor del arte. Pero es más comúnmente conocido como el libretista de Mozart y quien le ayudó a producir la opera «La flauta mágica», que se convirtió en un gran éxito e hizo de Schikaneder un hombre rico.

Theater an der Wien está abierto todo el año con un estreno casi todos los meses, por lo que sea la época que sea os vendrá fenomenal. La selección de las obras realizadas aquí es tremenda, va desde Janacek hasta Prokofiev, Monteverdi y Bach.

Foto Vía: Zyance



Etiquetas:

Categorias: Viena


Comments are closed.