Hauptplatz, la plaza principal de Graz

Hauptplatz

En el centro de la Ciudad Vieja de Graz en la margen izquierda del río Mur se encuentra la Hauptplatz (plaza principal), donde terminan las principales avenidas de compras, con incesantes idas y venidas de tranvías y multitudes que se conglomeran alrededor de los puestos de venta.

Rodeando la plaza, las casas con fachadas coloridas ocultan íntimos patios medievales, mientras que un laberinto parcialmente peatonal de callejuelas se extiende a ambos lados de la plaza.

Construida en la Edad Media como una plaza de mercado trapezoidal, la Hauptplatz era el centro de la vida pública. Y lo sigue siendo. Todo en Graz gira en torno a Hauptplatz. Todos los tranvías de Graz se detiene allí y las principales calles comerciales conducen a la plaza. El edificio más llamativo es el Ayuntamiento, la sede de la alcaldía y la administración de la ciudad.

En el centro de la plaza, desde 1878, destaca por encima de los puestos de mercado una estatua, que atrae una cantidad de personas a su alrededor. La estatua está dedicada al “príncipe de Estiria” Archiduque Johann, quien fue fundamental en el desarrollo de Graz en el siglo XIX, fundando una Universidad, patrocinando la construcción del ferrocarril de Graz-Mürzzuschlag, y donando su colección de arte para formar la base del Landesmuseum, que ahora lleva su nombre. No por nada el monumento fue erigido en una posición prominente en Graz.

A pesar de deshonrar a la familia al casarse con la hija de un jefe de correos de Bad Aussee, fue uno de los pocos Habsburgo del siglo XIX en disfrutar de una verdadera popularidad masiva. La estatua del archiduque es acompañada por un cuarteto de ninfas que simbolizan los principales ríos de Estiria, Enns, Mur, Drau y Sann – aunque este último, que nace en las montañas al sur de Estiria, se perdió en Austria en 1918, y ahora fluye a través de Eslovenia.

En 2002, la plaza fue rediseñada por el arquitecto Markus Pernthaler, ya que era necesario limpiar, aplicar orden y zonificar con el fin de devolver a la plaza el efecto completo de su impresionante forma triangular. La amplia zona vacía en frente del ayuntamiento ofrece espacio para varios eventos, promoviendo la vida pública en la plaza. Por la noche, la luz indirecta acentúa las impresionantes fachadas coloridas de Hauptplatz.

Foto Vía: Synn Wang

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Graz


Deja tu comentario