Horizon field, arte para el paisaje en Vorarlberg

Horizon field

¿Quiénes somos, qué somos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos?. Estas cuatro preguntas movilizaron al artista inglés Antony Gormley a concebir la obra Horizon field, compuesta por 100 figuras humanas de tamaño natural, repartidas en un área de 150 kilómetros cuadrados, en los Alpes de Vorarlberg. Es la mayor intervención del paisaje realizada en la historia de Austria.

Cada una de las piezas está trabajada en hierro fundido sólido. Si se las ve a la distancia, forman una línea horizontal perfecta que se extiende a 2039 metros sobre el nivel del mar. Según explicó el artista, el concepto es trazar una conexión entre lo perceptible y lo imaginable, un campo de relaciones entre el cuerpo y la mente para interpretar la realidad.

Las esculturas se ubican en intervalos que van desde los sesenta metros hasta varios kilómetros. Dependiendo de la topografía, miran en todas direcciones pero nunca frente a frente. Algunas fueron instaladas en lugares sólo accesibles a pie o en esquís en invierno. Otras son inalcanzables. La idea no fue proponer una imagen o una representación física del cuerpo, sino construir una metáfora sobre lo que el ser humano es capaz de ser y de alcanzar.

Horizon field fue pensada para soportar cambios de estación, variaciones en las condiciones de iluminación y distintas temperaturas. Justamente, esos mismos cambios son parte de la búsqueda conceptual que persigue el artista. Las modificaciones externas y los puntos de vista son un elemento más para abrir nuevas interpretaciones. Las lluvias, la nieve, el sol y el viento dejarán las marcas del paso del tiempo.

Detrás de la obra, Gormley ubica una pregunta sobre la vida en el planeta tierra, su evolución y los fines que persigue. Según señaló, las figuras integran un campo en el que los seres vivos y las mentes activas están involucrados para medir el espacio, por tal motivo, conocer el presente de esta instalación es también entablar una conexión entre el territorio social y geológico, entre el paisaje y la memoria. Además, investiga la relación del yo con el medio ambiente, las relaciones interpersonales y su efecto en el entorno.

Foto vía: treehugger



Etiquetas:

Categorias: Vorarlberg


Deja tu comentario