El Museo Natural Inatura, en Dornbirn

Museo Natural Inatura

Puede decirse con total tranquilidad que el Museo Natural Inatura de Dornbirn es uno de los más modernos de toda Europa. Sus recorridos multimedia permiten que grandes y chicos conozcan detalles de la flora y la fauna de los bosques de Bregenz de un modo lúdico e interactivo. Cuenta con más de 40 estaciones técnicas, divididas en seis Science zones [zonas científicas] donde además el espectador se acerca a fenómenos físicos, técnicos y mecánicos siempre dentro de la gramática del juego.

El recorrido está pensado para presentar determinados comportamientos de la naturaleza que son comunes y cotidianos pero que poco se sabe por qué y cómo suceden. Por ejemplo, hay una sala dedicada exclusivamente a investigar la mecánica y sus leyes. Allí se pueden explorar fuerzas, los principios que se aplican al giroscopio, los resortes y los engranajes.

Otra sala está dedicada a la óptica, allí los experimentos se desarrollan, literalmente, en la oscuridad. A través de distintas tecnologías simples, se reflejan haces de luz y rayos láser que permiten a construir instrumentos musicales con luz, delinear lugares y manipular trayectos.

También hay un espacio para el electromagnetismo, donde se ponen en funcionamiento transformadores y motores eléctricos realizados con elementos básicos como varillas, imanes, plásticos y recortes de lana. El mismo trabajo se repite en las salas dedicadas a la comunicación, biología, agua y clima: todo está explicado de un modo muy simple, lo que parece complejo queda reducido a un conjunto de fenómenos divertidos y accesibles para chicos de todas las edades.

En otro sector del edificio funciona una biblioteca, donde se puede consultar bibliografía científica de alto vuelo. Y en los alrededores se extiende un magnífico jardín con árboles de colección llevados de los cinco continentes. Además de ser un lugar para conocer los detalles de cada especie, es ideal para sentarse a descansar y disfrutar de una taza de café.

Finalmente, hay un espacio de arte contemporáneo, donde se exponen obras de artistas austríacos que trabajan la temática científica, la historia y la investigación como puntapié de sus creaciones. Incluso la idea es que las obras de arte se creen en el acto, si es posible. Los espectadores están presentes a lo largo de todo el proceso.

Información práctica

· Dirección: Jahngasse 9 A-6850 Dornbirn
· Teléfono: +43 (0) 5572 / 23235-0
· Horarios: El museo está abierto todos los días de 10:00 a 18:00.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Dornbirn, Vorarlberg


Deja tu comentario