- Sobre Austria - https://sobreaustria.com -

Nonseum, un lugar para los inventos inútiles

No todos los museos están repletos de esculturas y óleos sobre lienzo. También hay conceptos que van más allá de lo tradicional, como el Nonseum, ubicado en la aldea Herrbaumgarten Baja Austria– donde se expone una interesantísima colección de objetos inútiles, extraños y notablemente divertidos.

Recorrer este espacio es una gran experiencia, la intención es que los espectadores se rían de las locuras que ven, pero que también reflexionen sobre las estupideces que es capaz de hacer el mercado. Cada uno de los objetos expuestos es una ironía al consumo desmedido y a la producción indiscriminada de artículos innecesarios.

En sus distintas salas se pueden observar cigarrillos que tienen filtro de los dos lados, enanos de jardín que funcionan como calentadores eléctricos, juegos de ajedrez hechos con copas de cristal, dispositivos para proteger los tacos de los zapatos de mujer, trombones con miras telescópicas, bolsas de dormir para murciélagos y tazas con dos manijas para tomar sopa, entre muchas otras cosas extrañas e inutilizables.

Herrbaumgarten está ubicada a una hora de viaje en auto desde Viena, a unos 200 metros de altitud aproximadamente. Allí vive gente muy particular, ya que vamos a conocer este particular museo, es recomendable quedarse toda la tarde allí, caminando por sus calles. La aldea está exactamente sobre la frontera con República Checa, detrás de la conocida región de Poysdorf.

El museo está abierto durante los fines de semana, de 13:00 a 18:00. Sólo cierra los feriados y días de celebración religiosa. Hay posibilidad de que abra algún día de semana, pero hay que avisar con anticipación y sólo para grupos confirmados de más de diez personas. La entrada tiene un costo de 4 euros. Los menores de 8 años pagan la mitad. Y los menores de 3 ingresan gratis.

El museo fue creado en 1983 por Fritz Gall y Friedl Umscheid, dos aficionados a los inventos exóticos que pasaron por el mundo son penas ni gloria. Aunque parezca increíble, mucho de lo que está en exposición estuvo alguna vez a la venta. Actualmente la colección se extiende a más de 1000 objetos, que, según los creadores, son de extrema curiosidad. Se calcula que el Nonseum recibe cerca de 100 mil visitantes al año. Un verdadero éxito.

Foto vía: odditycentral