El Festival Styriarte, en Graz

Festival Styriarte

Los grandes maestros de la música europea son homenajeados en el Festival Styriarte que, desde 1985, todos los años se celebra en Graz. Las orquestas que participan interpretan composiciones de artistas como Johann Sebastian Bach, Monteverdi, Haydn, Schubert, Mozart, Beethoven y Mendelssohn, entre otros.

Desde el concepto podría decirse que es un laboratorio de música clásica, donde la intención es encontrar nuevas formas a las obras que escribieron los viejos maestros. El principal responsable de este encuentro es Nikolaus Harnoncourt, director de la Concentus Musicus de Viena.

Él fue quién generó la idea para darle valor al patrimonio musical del continente, reflejar su vigencia y rescatar piezas características de la Edad media, el barroco y el romanticismo. También participan otras agrupaciones como la Chamber Orchestra of Europe e intérpretes de alto vuelo como Jordi Savall. La consigna es trabajar en base a obras maestras de forma relajada y concentrada a la vez.

Según explican los directivos, uno de los rasgos distintivos del festival son los valores que se celebran en los conciertos, donde además de música se tienen en cuenta sitios históricos y salas de renombre a las cuales el público puede acceder libremente. Año tras año se reúnen cientos de personas a escuchar los particulares conciertos que se ofrecen. Al finalizar, se edita un DVD con todo lo que sucedió.

Harnoncourt suele decir que «lo que es fácil es en realidad difícil», en referencia a las composiciones que parecen tan simples y que sin embargo son notablemente complejas de crear y arreglar. Por eso, en el Festival Styriarte el objetivo es encontrar el equilibrio justo entre la propuesta propia del autor y las preferencias del público. Se ensaya y se retocan las partituras originales hasta lograr una obra que respete la original, pero que al mismo tiempo suene contemporánea.

Este festival es el más importante que se celebra en Graz. Llega público de todo el país durante junio y julio -es un mes completo de actividades-, en su mayoría fanáticos y estudiosos de la música clásica. Además, es un muy buen motivo para conocer esta ciudad que se destaca por su amplia oferta cultural y su maravillosa arquitectura.

Foto vía: steiermark



Etiquetas:

Categorias: Graz


Comments are closed.