La Casa de los huesos, en Hallstatt

La casa de los huesos

Puede parecer intimidante en primera instancia, pero es conveniente juntar un poco de coraje y acercarse a La casa de huesos [Karner Beinhaus], es un estupendo paseo para realizar si estamos de visita en Hallstatt. La propuesta es exactamente lo que dice su nombre: una casa llena de cráneos. Son más de 1000 y responden a una centenaria tradición austríaca.

De acuerdo con la tradición del norte de Europa, hasta mediados del 1700 las tumbas de alquilaban por tiempo limitado, por ejemplo 10 años. Una vez que se vencía el plazo los restos se movían hacia otro nicho o parcela, de acuerdo con las posibilidades económicas de las familias.

Muchas veces, los huesos terminaban en las Karner Beinhaus, donde un equipo de artesanos se encargaba de limpiar los restos y pintarlos con flores e imprimirles la fecha de defunción.

Cada uno de los motivos que se pintaban tenian un significado, el laurel simboliza victoria, las hojas de roble anuncia la fama, las rosas el amor, etcétera. También había quienes elegían dibujos de serpientes. Casi siempre se intervenía la zona de la frente, para que las inscripciones sean bien visibles.

Era una forma económica de convertir los huesos en lápidas que prevalecieran en el tiempo, sin perder los datos personales del difunto. Es lógico que esta tradición, con los años, fue desapareciendo. Aunque en Hallstatt, por falta de lugar en el cementerio central, muchos todavía eligen esta metodología. No cualquiera puede mandar a intervenir sus restos, es obligatorio haber nacido en el pueblo y firmar un testamento que anuncie la voluntad de que sus huesos sean llevados a la Karner Beinhaus. El último cráneo se colocó en 2004 y fue una gran noticia.

La casa está ubicada al lado de la capilla principal, es pequeña y tiene un aspecto más bien macabro. Las salas están tenuemente iluminadas y hay imágenes cristianas en las paredes. Los cráneos están apilados unos arriba de otros, ordenados cronológicamente.

La Casa de los huesos es una de las principales atracciones turísticas del pueblo. Además de visitar su valle y su hermoso lago, son miles las personas que se acercan a este lugar tan particular.

Foto vía: colindaylinks



Etiquetas:

Categorias: Austria


Comments are closed.