- Sobre Austria - https://sobreaustria.com -

Martinskirche, la primera iglesia de Austria

Silenciosa, sobre una esquina de la ciudad de Linz, se alza la iglesia Martinskirche, también conocida como la iglesia de San Martín. Es la más antigua de toda Austria, fue construida en el siglo VIII y aún conserva casi intacta su forma y los materiales originales.

La construcción de este edificio se realizó por pedido directo de Carlomagno. Se utilizó buena parte de una muralla romana que fue necesario importar y escombros provenientes de la demolición de otros inmuebles estatales.

Hacia el año 1000, la iglesia fue rediseñada por necesidades funcionales, se rellenaron los pilares y se modificaron los arcos hacia un estilo que cruzó la tradición románica y el gótico.

Es notable que aún hoy se puedan apreciar los pedazos de muro romano en las paredes, tanto en el interior como en el exterior. Incluso sobreviven los frescos de los siglos XIV y XV. En el año 1948, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron tareas de mantenimiento que la volvieron a poner en valor, fue un trabajo de reconstrucción científica que respetó al máximo cada elemento y herramientas utilizadas originalmente. También hay artesanías barrocas e inscripciones de tumbas de más de siete siglos.

Para llegar, la línea 33 de autobús nos deja en la puerta. El problema es que sólo vamos a poder verla de afuera, y algunas pocas cosas del interior desde la puerta de vidrio. Para ingresar es necesario anotarse en los tours especiales que se realizan durante los fines de semana y que salen desde la Oficina de turismo de Linz. Los paseos no tienen costo alguno, sólo es necesario llamar con anticipación y reservar lugar.

Los que estén interesados en escuchar la misa pueden hacerlo todos los miércoles, a las 08:30, y los domingos a las 08:15. La entrada también es libre y gratuita.

No se trata de una iglesia de dimensiones monumentales, tampoco está decorada con ornamentos lujosos. Simplemente es un lugar de encuentro religioso que logra sostenerse en perfectas condiciones desde hace más de 1200 años. Es una de las pocas huellas que quedaron en Europa, tan bien mantenidas, de la época carolingia.

Información práctica

· Dirección: Römerstrasse – Linz
· Teléfono: +43 (0) 732/7774-54
· e-mail: tourist.info@ linz.at

Foto vía: Annelis