La Columna de la Peste en Viena

Columna de la peste

En la preciosa ciudad de Viena, en la calle Graben, una de las más famosas de la misma, encontramos una enorme columna dorada con un significado especial para los habitantes de la ciudad. Se trata de la Columna de la Peste (Pestäule), que a tan sólo unos pasos de la Catedral de San Esteban, sorprende al turista surgiendo entre los edificios con su brillante color dorado coronando la misma.

Su construcción fue mandada por Leopoldo I, terminándose aproximadamente en 1693. Y su significado no era otro que dar gracias por el fin de uno de los brotes más letales que se sufrió por aquel entonces de la temible peste. Una oleada epidémica que dejó aproximadamente cien mil víctimas.

A pesar de que por aquel entonces las epidemias de peste eran bastante normales, lo cierto es que en Viena esta enfermedad encontró un lugar perfecto para expandirse. Y es que al constituir un cruce de camino era bastante difícil controlar los casos que surgían cada día.

El estilo de la columna es barroco y se forma con un zócalo decorado a través de relieves. Encima de este se levanta una pirámide de nubes en la que los ángeles descansan en forma de estatuas junto a otros elementos. Este conjunto de esculturas intentan representar el triunfo de la fe sobre la peste. Los celestiales ángeles dan paso al clímax de la construcción, la representación de la Santa Trinidad en cobre dorado.

Si bien los 21 metros de altura de este elemento impresionan, cabe destacar que en Austria no es la única. Y es que este tipo de columnas se comenzaron a levantar durante el barroco en muchas otras ciudades, más pequeñas eso sí, de Austria.

El verdadero sentido de esta estructura se basa en la resistencia que presentó Viena en uno de los episodios más duros de su historia. Posteriormente sufrió otras epidemias, y estas también dieron lugar a otras estructuras de gran relevancia como por ejemplo la Iglesia de San Carlos Borromeo.

– Información práctica para viajar a Viena

Foto vía: Vienayyo



Etiquetas: ,

Categorias: Viena


Comments are closed.