Un paseo por la historia de Zwettl en la Baja Austria

Plaza de Zwettl

Hoy nos dirigimos a Zwettl, una ciudad poco conocida (o por lo menos no destacada como un destino turístico usual) pero con una gran historia a sus espaldas. Emplazada en el área de Waldviertel, en la parte de la Baja Austria, este núcleo urbano ha sufrido a lo largo de los siglos numerosas batallas y saqueos. Esto se debe a su condición de ciudad fronteriza, que durante las guerras husitas la posicionaban entre Moravia y Bohemia. Durante esa época fue sitiada tres veces además de sufrir daños enormes en el monasterio.

Con la Reforma y Contrarreforma perdió completamente su condición de ciudad fronteriza por lo que sus días de grandeza estaban quedando completamente relegados.

La guerra de los 30 años tampoco le trajo prosperidad ya que terminó por arrebatarle totalmente el reconocimiento que comenzó teniendo al principio de su historia. Fueron años duros, la ciudad nunca se recuperó por completo de estas últimas batallas. Pasaron siglos hasta que finalmente comenzaron a ver sus posibilidades como destino turístico.

En la actualidad, además de ofrecer un impresionante paisaje, como sólo los pueblos y ciudades de Austria pueden ofrecernos, cuenta con visitas tan destacadas como la de su abadía cisterciense. Este lugar emplazado a 10 kilómetros de la ciudad, fue construida en 1137 y se convirtió en uno de los monasterios más importantes de la orden Cisterciense. A pesar de dicha importancia, se vio envuelta en saqueos y guerras. Acontecimientos que destrozaron el lugar obligando a reconstruirla en varios siglos hasta la actualidad.

También es interesante pasear por el centro histórico de Zwettl, y es que a pesar de los daños a la ciudad, es posible observar diversos tramos de las antiguas murallas de la ciudad así como casas renacentistas y barrocas, con impresionantes fachadas.

En otro orden, no podemos olvidarnos de lugares como el Museo de la Ciudad (Stadtmuseum Zwettl) en el que podremos observar un gran recorrido sobre la historia local, así como la iglesia de Propsteikirche, una preciosa iglesia luterana.

Por último, para todos aquellos que estén varios días por la zona, deben saber que no muy lejos podremos encontrar lugares tan interesantes como el castillo de Schloss Rosenau.

– Información práctica para viajar a Austria

Foto vía: Mario Spann



Etiquetas: ,

Categorias: Baja Austria


Comments are closed.