Lederhosen, traje típico de los Alpes

Lederhosen

Cuando vemos a un chico ataviado con unos «lederhosen» solemos tenerlo claro: o es alemán o es austriaco. No vamos precisamente mal encaminados, ya que se trata de un traje típico de la región de los Alpes. A simple vista se parecen a unas clásicas bermudas, con la salvedad de que estas son de cuero y están hechas a mano con bordados artesanos y botones de cornamenta de ciervo. Bermudas solo en apariencia, ¿verdad?

Yo pensaba que solo se usaban en las típicas fiestas de cada pueblo o ciudad, pero no. Acostumbrado a ver a hombres con lederhosen durante las festividades tirolesas o durante la famosa Oktoberfest de Munich, cada cual se los pone cuando lo crea conveniente. Se suelen ver muy a menudo por las calles de Salzburgo y en los pueblos del Tirol, aunque como souvenir posiblemente lo encontréis en cualquier lugar de Austria.

Hay dos tipos de lederhosen:

  1. El kurze o pantalón corto, que se llevan para el trabajo en el campo y para cazar (precisamente el origen de esta prenda tiene que ver con el trabajo en el campo, ya que son muy cómodos para ello)
  2. El kniebundhose, pantalón tres cuartos que se usa en ocasiones especiales

A estos dos, que son los de siempre, hay que añadirles otros dos: el sepplhose, que usan los niños exploradores en Austria, y el ausseer, el lederhosen que lleva detalles verdes hechos a mano y es propio de la región de Ausseerland.

Para muchos austriacos esta prenda no solo es un atuendo con el que vestirse. Representa un orgullo regional, tanto en los Alpes como en la Baviera alemana. Algo parecido a lo que sucede con los escoceses y su falda. Aunque en este caso, como souvenir, es un capricho un poco caro, sobre todo si lleva bordados.

Aunque no os vayáis a comprar uno de estos lederhosen, al menos ya conocéis un poco más sobre este atuendo. La próxima vez que vayáis por el Tirol o a la Oktoberfest de Munich tenéis que llevar uno puesto.



Etiquetas:

Categorias: Arte y Cultura


Comments are closed.